viernes, 24 de febrero de 2012

Fresas con vino tinto


Ahora que llega el tiempo de las fresas, este es un postre muy sencillo de preparar y está buenísimo. Eso sí, te recomiendo un buen vinito; yo prefiero un Rioja, y no tengas miedo por el alcohol porque se evapora al cocerlo.

Ingredientes para 4 personas
1/2 kg de fresas
1/2 l de buen vino tinto
150 gr de azúcar
1 palito de canela

Preparación
Cuece el vino tinto en un cazo junto al azúcar y la canela durante unos 10 minutos hasta que tenga la apariencia de un almíbar clarito, aparta del fuego y deja reposar y enfriar.
Lava las fresas bien, escurre y sécalas. Trocéalas y colócalas en un recipiente hondo, riega con el almíbar de vino y deja que maceren en la nevera durante dos horas como mínimo.
Sirvelas en una copa.

jueves, 23 de febrero de 2012

Garbanzos con arroz


Siempre que hago cocido me gusta echar más garbanzos para que me sobren y así poder aprovecharlos para otros platos y evitarme volver a poner en remojo y cocerlos, por ejemplo para este plato muy socorrido de fácil preparación y muy bueno.

Ingredientes
Un paquete de verduras para caldo
Un hueso de jamón
3 dientes de ajo
500 g de garbanzos
1 Tomate maduro
½ Pimiento verde
½ Pimiento rojo
Un puerro
1 Cebolla
Pimentón
Unas rodajas de chorizo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
1 puñado de arroz

Preparación 

Si no tenemos garbanzos cocidos de otras preparaciones, en la víspera ponemos los garbanzos a remojar y a mí me gusta utilizar un paquete de verduras para caldo que venden en los super con zanahorias, apio, puerro, nabo y chirivías, rehogo estas verduritas, le añado un hueso de jamón, un poco de sal y pongo a cocer los garbanzos, si es en olla expres de 25 a 30 minutos según te indique el fabricante, si no en una olla hasta que los garbanzos estén tiernos. Si te quieres ahorrar este paso puedes utilizar un par de botes de garbanzos ya cocidos.

Mientras tanto rehogamos en una sartén la cebolla picada y los ajos, cuando estén dorados añadimos el pimiento verde y el tomate troceadito, un poco de sal y rehogamos bien, añadimos una cucharadita de pimentón de la vera y regamos con el vino blanco, si se queda con poco líquido podemos añadir unas cucharadas del caldo de cocer los garbanzos. Trituramos este sofrito y lo añadimos a la olla de los garbanzos.
En la misma sartén ponemos las rodajas de chorizo y les damos un par de vueltas y lo añadimos también a la olla de los garbanzos, dejamos hervir a fuego suave durante 10 minutos para que se amalgamen bien los sabores y unos 20 minutos antes de servir añadimos el arroz y dejamos que se haga, probar de sal antes de servir. 


*TRUCO: Si en tu casa pasa como en la mía que cada uno viene a una hora diferente a comer, cuece el arroz aparte y cuando esté cocido refréscalo en un colador y déjalo cocido y seco, y cuando vayas a servir añádelo a los garbanzos y dale un par de vueltas mientras se calienta. Si no lo haces así, el arroz se pasaría y el potaje pierde toda su gracia.

martes, 21 de febrero de 2012

Crema de calabaza al aroma de eneldo

Esta cremita es un buen primer plato o yo la suelo poner por la noche cuando mis hijos vienen de entrenar: calentita y contundente. Es casi un plato único, y además de una buena pieza de fruta ya tienes una cena para esas noches de frío.

Ingredientes:
1/2 kg de calabaza
1/2 cebolla
1/2 puerro
1calabacín
1 zanahoria
2 patatas
1 tomate
Aceite extra virgen de oliva
Sal
Pimienta

Guarnición:
2 huevos duros
2 lonchas de jamón finas
Queso de cabra
Cebolla frita
Un chorreón de nata líquida
Eneldo

Preparación:
Esta receta se puede hacer tanto en una olla normal o en la Thermomix. En la olla normal, pon un poco de aceite de oliva y rehoga la cebolla y el puerro, cuando estén dorados pero sin que tome color añade el resto de las verduras troceadas, y rehoga todo junto unos 5 minutos, cubre con agua, salpimienta y deja cocer durante unos 20 minutos, pasa por la batidora y añade más o menos líquido según la textura que quieras que tenga la crema de espesa.
Si lo haces con la Thermomix, pon un poco de aceite en el vaso y pon la cebolla y el puerro troceado, rehoga con velocidad 2 1/2 temperatura 100º durante 5 minutos, al cabo de ese tiempo añade el resto de la verdura troceada y rehoga otros 5 minutos velocidad 2 1/2 temperatura 100º. Añade 1/2 litro de agua, salpimienta y deja cocer 15 minutos a velocidad 3 1/2 temperatura varoma. Cuando esté todo cocido tritura  a velocidad progresiva 5-7-10 durante unos 30 segundos, cuando termine prueba el espesor y rectifica de sal si es necesario, si se ha quedado muy espesa puedes añadir un poco más de líquido (a mí en este punto me gusta añadirle un poco de leche) hasta que coja la textura que más te guste.
Mientras tanto preparamos la guarnición, pon las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y los metes en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos, dale la vuelta y pon otros 30 segundos, comprueba cuando pase el tiempo que las lonchas se han deshidratado y que queden crujientes para que puedas trocearlas fácilmente con la mano, si no vuelve a meterlas en el microondas hasta que estén crujientes, trocéalas y reserva.
Pon los huevos a cocer, y pícalos y reserva.
Para montar el plato pon unas cucharadas de crema y pon en el centro una rodaja de queso de cabra, pon un poco de huevo picado y el crujiente de jamón serrano alrededor del queso, añade un chorreoncito de nata líquida y un poco de cebolla crujiente (opcional) y espolvorea con un poco de eneldo y listo para servir.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pollo en salsa de almendras

Ingredientes:
1 pollo troceado
1 taza de aceite virgen extra
1 vaso de vino de brandy o en su defecto un vaso de vino Oloroso de Jerez
50 gr de almendras crudas sin piel
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 rebanadas de pan
Un tomate grandecito o dos medianos
Azafrán
Perejil
Sal y pimienta.

Preparación:



Corta el pollo en trozos y sazona con sal y pimienta.
En una sartén con abundante aceite ve friendo los trozos, saca los trozos y ponlos en una perola ancha o en una cazuela de barro.


En otra sartén con un poco de aceite fríe las almendras, ponlas con el aceite frio y dales vueltas hasta que estén fritas, saca y escurre sobre un plato con papel absorbente y reserva.
En ese mismo aceite dora los ajos enteros y las rebanadas de pan para hacer picatostes. Una vez dorados pásalos a un vaso de la batidora y reserva.





En esta misma sartén rehoga la cebolla picada (no hace falta partirla en trozos pequeños porque luego se trituran en la batidora) y cuando casi esté añade el tomate troceado.







Cuando todo esté pochado se vuelca en el vaso de la batidora donde están los ajos y el pan y añádele un poco de sal y perejil y tritura, agrega un poco de agua para que sea más fácil triturarlo.






Vuelca esta mezcla sobre el pollo que está en la cazuela, rehoga un poco, echa el brandy o el vino, y añade agua o si tienes un poco de caldo de ave mejor (que puedes hacer con los despojos del pollo y unas verduras) hasta cubrir el pollo; añade el azafrán y deja hervir a fuego medio hasta que el pollo esté tierno (unos 20-30 minutos). Rectifica de sal y caldo o agua si es necesario.


Unos 5 minutos antes de servir añade las almendras que habrás machacado groseramente.
Este plato queda muy bueno si lo acompañas de arroz blanco y te quedará un plato muy completo.

Bizcocho de coco


Cada dos o tres meses tengo que preparar un desayuno para los compis de mi espo, ellos tienen un desayuno de hermandad todos los viernes y cada viernes le toca a uno llevarlo, a mí me toca el 9 de marzo y ya voy tomando ideas porque no me gusta repetirme y hacer cosas nuevas, suelo hacer dos o tres cosas dulces y dos o tres saladas dependiendo del número de asistentes. Así que empecé a mirar en blog de cocina para buscar recetas nuevas y así es como encontré el  blog bocadosdulcesysalados.blogspot.com/  con recetas interensantísimas y fáciles de hacer y me llamó la atención este bizcocho de coco que hoy aprovechando que venían unas amigas a tomar café he preparado y ha salido exquisito, os dejo la receta como yo la he hecho.

Ingredientes:
3 huevos
200 g de azúcar
100 g de aceite de oliva
2 yogures naturales
170 g de harina
1 pellizco de sal
1 sobre de levadura Royal
125 g de coco rallado

Preparación:
Enciende el horno y precalienta a 150º.
Pon las mariposas en la thermomix y vierte los huevos y el azúcar. Programa 37º, velocidad 3 1/2 durante 5 minutos, repite la misma operación pero sin temperatura otros 5 minutos en la misma velocidad para blanquear los huevos y esponjar la masa. Añade el aceite, el coco y los yogures y bate 1 minuto con velocidad 3. Quita las mariposas y añade la harina tamizada, la levadura y la sal y programa 15 segundos velocidad 1 terminando de mezclar con la espátula hasta que la harina esté bien integrada.
Engrasa un molde con mantequilla y enharínalo para que no se pegue la masa, y vuelca la masa en él y mete en el horno a 180º durante 30 minutos.
Si no tienes thermomix pon en un vaso los huevos con el azúcar y bate con la batidora hasta que doblen su volumen y hayan blanqueado, añade el aceite y sigue batiendo, luego los yogures y sigue batiendo. Por otro lado tamiza la harina en otro bol, mezcla con una cuchara la levadura y la sal y ve añadiendo poco a poco al líquido y con una espátula ve mezclando, luego procede igual que lo que he explicado anteriormente.

Cuando lo saques del horno ponlo en una rejilla para que se enfríe mejor y para servirlo puedes ponerle azúcar glas por encima y un poco de coco rallado. 

Con un café o con un té va genial.

Calabacín con queso parmesano

Ingredientes:
1 calabacín grande o dos medianos
Queso parmesano
Sal 
Aceite de oliva

Preparación:
Si el calabacín es de los verdes puedes dejarle la piel y bien lavado cortarlo en rodajas, si es blanco es mejor pelarlo y cortarlo en rodajas, los ponemos a la plancha con un poco de aceite, vuelta y vuelta y lo pasamos a un plato lo más extendido posible. Cuando estén todos hechos rallamos queso parmesano por encima y lo ponemos a gratinar en el horno (yo lo hago en el microondas porque el mío tiene la opción de sólo gratinado y es más rápido que el horno convencional) unos tres minutos. Y listo para saborear.
*NOTA: Puedes hacer con antelación los calabacines y en el último momento antes de servirlos en la mesa gratinarlos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Higos con anchoas

Este aperitivo o entrante lo probé hace un par de años en un restaurante de Palma, me pareció tan sencillo y una mezcla muy original tanto por la texturas como por la mezcla salada-dulce.

Ingredientes:
Una buena lata de anchoas en aceite de calidad
10 higos (preferiblemente los verdes)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lava bien y parte por la mitad los higos, ponlos en un plato y adorna por encima con los filetes de anchoa, riega con un chorreoncito de aceite y listo para comer. ¡¡¡Están deliciosos!!!

martes, 14 de febrero de 2012

Lentejas a mi estilo


Informe de la lenteja
 
La lenteja más humilde,
minúsculo monedero,
guarda en su pequeña forma
historias para el tintero.
Su vocación sea primero.
 
Guisada con piña y plátano,
y con mucha carne o sin ella,
esta semilla plebeya
hace un potaje excelente.
 
¿Y quién fue su primer cliente?
Pues el ansioso Esaú:
al no aguantar la premura,
por un plato de lentejas,
perdió su progenitura.
 
Ah, simple semilla oscura.
Sin embargo da su nombre
a las pequeñas hojuelas
que brillan en todo traje
bordado de lentejuelas.
Las usaban las abuelas.
 
De su aspecto tan opaco,
en apariencia inconexa,
toman nombre las convexas
claridades de las lentes.
Beneficio de la gente.

Elva Macías


Cuando era pequeña recuerdo los esfuerzos que hacía mi madre para que todos los hermanos comiéramos verduras y legumbres, en esos años no se podían hacer muchos dispendios en la cocina y lo que había en el plato es lo que había para comer, y uno de aquellos platos eran las lentejas, cómo me costaba comerlas entonces y cómo me gustan ahora. Yo sigo haciéndolas como las hacía mi madre cuando era pequeña, pues ella trituraba la verdura y así nos la comíamos mejor y no la notabas, yo he conseguido que mis hijos las devoren y en casa las pongo una vez a la semana. Yo para ahorrar tiempo utilizo la Thermomix y la olla exprés, pero siempre se puede hacer a la manera clásica.

Ingredientes:
250 gr de lentejas
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 puerro
Un trocito de apio
1 zanahoria grandecita o 2 pequeñas
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate
3 patatas medianas
1 trocito de tocino ibérico
4 chorizos o trozos de chorizo para guisar
Pimentón dulce de la Vera
Cominos
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Preparación:
Si tengo más tiempo para prepararlas, las hago en la olla y pongo el aceite y rehogo la cebolla , el ajo y el puerro troceaditos (no es necesario partirlos muy pequeño porque luego los trituro), cuando esté rehogado añado también troceado los pimientos, las zanahorias, el apio y el tomate, rehogo bien y les añado los chorizos, y el tocino. Les doy unas vueltas para que el chorizo suelte su grasilla, cuando está todo bien rehogado cubro con agua, espero que empiece a hervir y tapo la olla expres, la mía que es superrápida cuento 5 minutos y aparto del fuego, abro la olla y retiro todas las verduras a un vaso de la minipimer o a la Thermomix y trituro la verdura y reservo. En la olla con los chorizos y el tocino añado las lentejas que he puesto a remojar un par de horas antes y las patatas cortadas en trozos grandes, cubro de agua y pongo a hervir y entonces tapo la olla, en la mía a partir de que empiece a pitar cuento unos 12 minutos y retiro del fuego, pero hay que seguir las instrucciones de cada olla.




*NOTA No, no se me ha olvidado la sal, yo se la pongo siempre al final.
Cuando puedo abrir la olla, vuelvo a poner las lentejas a fuego suave, entonces le añado la verdura triturada,  y ahora le pongo la sal, una cucharadita de pimentón, una pizca de cominos y dejamos hervir unos 3 ó 4 minutos hasta que adquiera la consistencia deseada.
Si tengo poco tiempo, pongo en la Thermomix la verdura, primero rehogo la cebolla, ajo y puerro durante 5 minutos vel. 3 1/2 temperatura 90º, luego añado el resto de verduras y pongo de nuevo 5 minutos vel. 3 1/2 temperatura 90º, añado 250 cc de agua y pongo 12 minutos temperatura varoma vel. 3 1/2.


Cuando acabe trituro todo añadiéndole la sal, el pimentón y el comino a velocidad progresiva 5-7-10.
Mientras tanto en la olla pongo a rehogar el chorizo y el tocino con un poco de aceite, cuando está bien rehogado añado las lentejas y las patatas, cubro con agua y cuando la olla empiece a hervir, cierro la olla y cuento unos 12 minutos, cuando esté hecha, abro la olla y añado la verdura de la Thermomix y dejo hervir a fuego suave durante 3 ó 4 minutos. Antes de servir prueba la sal y si es necesario rectifica.

Al servir puedes echarle un chorreoncito de aceite y otro de vinagre de Jerez.


domingo, 12 de febrero de 2012

Codillo en salsa

Es la primera vez que hago el codillo, hace ya muchos años lo probé en un restaurante belga con chucrut y aquella mezcla no me convenció entonces, creo que habría que probarlo de nuevo. Desde hace un tiempo mi carnicera me insistía en que me lo llevara que estaba muy bueno pero como no lo había preparado nunca no me atrevía, hasta que un día me decidí y lo compré pues tiene un precio muy interesante y no está de mal comer cosas nuevas, busqué recetas pero al final me decidí a prepararlo más o menos igual que las carrilleras o que el rabo, y éste es el resultado. En casa no dije qué carne comían pero no dejaron nada en los platos, qué mejor señal que esta.

Ingredientes:
2 codillos
1 cebolla
1 puerro
1 tomate
2 zanahorias
Un vaso de vino de vino tinto
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Guarnición:
6 patatas
1/2 cebolla
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla

Preparación:
En una perola amplia pon los codillos salpimentados a rehogar con un chorreón de aceite a fuego fuerte para sellarlos, dale vueltas a la carne para que se dore por todos los lados así se consigue que se cierre la carne y cuando se cueza los jugos se queden dentro.
Cuando esté bien sellada añade las verduras troceadas, cebolla, puerro, zanahorias y tomate y rehoga estas verduras, añade un poco de sal a estas verduras y cuando empiecen a tomar un poco de color riega con el vaso de vino tinto, deja que hierva un poco para evaporar el alcohol y añade agua hasta cubrir la carne, deja cocer a fuego medio durante una hora /hora y media, comprobando que no se quede sin agua. De vez en cuando dale la vuelta a la carne.
Para saber si la carne está hecha pínchala y si no sale jugo es que está hecha. Saca la carne y déjala enfriar un poco para poderla manipular sin quemarte.
Si la verdura ha quedado con mucho caldo déjala reducir un poco y si no tritúrala y pásala por el chino para que quede muy fina la salsa.
Mientras tanto preparamos la guarnición, para ello lava las patatas muy bien y ponlas en un plato pínchalas con un tenedor por ambos lados y ponlas en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, al cabo de este tiempo, dale la vuelta a todas las patatas y ponlas otros 5 minutos a máxima potencia. Cuando acabe, déjalas reposar un par de minutos y comprueba con el tenedor si están blandas, si alguna no se hubiera quedado bien hecha puedes ponerla otro par de minutos. Déjalas enfriar para poder quitarle la piel sin quemarte.
Por otro lado pica la media cebolla y ponla a rehogar con un poco de aceite, cuando esté bien pochadita (pero ten cuidado en que no tome color porque al mezclarla con la patata no quedaría con un color bonito),
añádele la patata asada que ya habremos pelado y con la cuchara ve chafándola para que quede como un puré grueso, salpimenta y añade un poco de mantequilla hasta darle la consistencia de un puré grueso. Reservar.
Calentar la salsa y añadirle un poco de mantequilla para darle brillo.
Coge los codillos y desmenuza la carne quitándole los huesos y reserva en un lugar caliente.

Montaje:
Con ayuda de una aro ponemos en la base un poco de patatas y cubrimos con la carne desmenuzada, quitamos el aro y salseamos por encima.


Berenjenas revueltas con huevos




Ingredientes:
3 berenjenas grandecitas
4 ó 5 dientes de ajos
4 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra







Preparación:
Pare las berenjenas en cuadraditos y rehoga en la sartén, añade los dientes de ajo enteros con un pequeño corte en la mitad, agrega sal y rectifica al final si lo vieras necesario.









Cuando estén rehogadas añade los huevos, da unas vueltas y sirve rápidamente, sin cuajar demasiado los huevos.




*OJO: Hay que tener cuidado con el aceite y las berenjenas, es preferible que eches poco al principio y añadirle un poco si fuese necesario, porque las berenjenas chupan mucho aceite al principio de la cocción, pero si te pasas luego quedarán muy aceitosas.

Ensalada de judías verdes con aguacate




Ingredientes:
1/2 kg de judías verdes
2 tomates
2 huevos duros
1 ó 2 aguacates según el tamaño
3 patatas medianas
1 lata de atún en aceite de oliva
Sal
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:
Cocer las patatas y las judías verdes durante 15 minutos más o menos pero que queden al dente y no se pasen, pasar rápidamente a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y que no pierdan el color verde.
Mientras tanto trocear el tomate en gajos, el huevo duro y dejar para el final el aguacate para que no se ennegrezca.

Montaje:
Poner en el fondo del plato las patatas hervidas, poner encima las judías verdes, poner alrededor del plato los gajos de tomates y de huevo e ir alternándolos con gajos de aguacate.
Aliñar con sal, vinagre de jerez y aceite de oliva. Rematar el plato poniéndo el atún en aceite encima de las judías.