jueves, 27 de septiembre de 2012

Potaje de habichuelas con acelgas y arroz


"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" 
(Rabindranath Tagore)

El martes fui al mercado a comprar un poco de verdura y de fruta, la verdad es que merece ir porque son los mismos agricultores o pageses como les llaman aquí, los que venden sus productos y además de estar muy frescos tienen muy buen precio, entre otras muchas cosas que compré me traje 3 manojos de acelgas por 1neuro, así que durante algunos días comeremos recetas hechas con acelgas, mi propuesta de hoy es un potaje que se hace en mi tierra de los olivares, un potaje de habichuelas con acelgas y arroz.

Ingredientes:
250 gr de habichuelas o judías blancas
50 gr de arroz
1 manojo de acelgas (o una bolsa de las que ya vienen cortadas)
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 zanahoria
1 tomate
1 ñora
2 chorizos (opcional)
Sal
Pimentón de la Vera
2 dientes de ajo más
Cominos
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
El día anterior poner a remojo las habichuelas (o judías blancas) para que se ablanden.
Lavar las hojas de las acelgas muy bien (yo en este caso solo he utilizado las hojas porque las pencas las he usado en otro plato) y quitarles las hebras tirando con un cuchillo de los hilillos que se ven cuando las cortas, partirlas en trocitos y reservar.



En la olla exprés poner un chorreón de aceite y rehogar el chorizo cortado en rodajitas si se va a poner, la receta original no lleva chorizo pero en casa les gusta más con el chorizo por eso se lo pongo, y apartar, si no se pone chorizo empezar a partir de aquí, poner a rehogar la cebolla cortada en trozos grandes, los ajos enteros y la zanahoria cortada en trozos grandes (toda esta verdura después la voy a sacar para triturarla por eso la pongo en trozos grandes), el tomate, y la ñora, rehogar bien y añadir las habichuelas o judías blancas, añadir agua fría hasta que cubra, cuando empiece a hervir agregar medio vasito de vino de agua fría, esto se llama asustar a las habichuelas, consiste en cortarle de golpe la cocción, cuando vuelva a hervir repetir la misma operación, esto se hace tres veces, cuando de nuevo empiece a hervir tapamos la olla y ponemos a cocer entre 12-15 minutos, todo depende de la olla que tengas, si es superrápida con ese tiempo es suficiente si es normal quizás necesites 30 minutos y si se hace en puchero a fuego lento necesitará como 1 hora u hora y media.
Pasado el tiempo de cocción, abrir la olla y sacar los trozos de verdura (cebolla, ajos, tomate, zanahoria y ñora), triturarla en la batidora y añadir de nuevo a la olla, agregar las acelgas y el puñado de arroz, echar como una cucharada de sal y una punta de cominos.
En una sartén aparte echar un poco de aceite y freír 2 ajos hechos láminas finitas, cuidado que no se quemen, fuera del calor añadir una cucharada de pimentón de la Vera darle un par de vueltas para que el pimentón se fría pero cuidado porque se quema enseguida por eso lo hago fuera del calor y echarlo en la olla, y en los últimos 5 minutos antes de servir agregar el chorizo que teníamos apartado, habrá que añadir un poco de agua si vemos que se quedan demasiado espesas porque el arroz consume mucha agua, cuando el arroz esté cocido se puede servir.


Nota: Si en tu casa pasa como en la mía que cada uno viene a una hora diferente a comer,  no le pongas el arroz porque el último en comer se comerá el arroz pasado, yo lo que hago es que cuezo el arroz aparte y lo dejo escurrido y refrescado y a la hora de servirlo pongo en cada plato un par de cucharadas de arroz cocido y le doy un calentón a última hora, no es lo mismo pero por lo menos el arroz está en su punto.

Para servirlo puedes poner un chorreón de aceite crudo y unas gotas de vinagre de jerez.


martes, 25 de septiembre de 2012

Revuelto de acelgas con gambas


La acelga
Dicen de las niñas feas
que tienen cara de acelga
pero la Acelga no es fea.

El Acelgo la miraba
desde un rincón de la huerta
y la vio tan verdecita,
tan estirada y tan tierna,
que no lo pudo evitar
y se enamoró de ella.

-Acelga, ¿me quieres mucho?
-Te quiero más que a la tierra,
más que al chorrito de agua
y más que al sol de la siesta.

-¿Te casas conmigo, di?
-me caso cuando tú quieras.
Y le dio un beso en la hoja
florecida de inocencia.

Rosa Díaz (La cesta de Julita, Ed. Hiperión, 2004)

Ingredientes:
Un manojo de acelgas
250 gr de gambas
3 dientes de ajos
4 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Preparación:
Lavar bien las acelgas y quitar las hebras de las pencas y trocear, ponerlas a hervir en abundante agua con un poco de sal hasta que al pinchar con un cuchillo veamos que están tiernas (a mí me gusta que queden un poco enteritas, pero cada uno puede darle el punto que más le guste). Escurrir y reservar.

Pelar las gambas y reservar.

Pelar y picar los ajos y ponerlos en una sartén con unas cuatro cucharadas de aceite y poner los ajos a freír (cuidado que no se quemen), añadir las acelgas y rehogarlas, cuando estén hechas poner las gambas un par de minutos y cascar los huevos, darles unas vueltas rápidamente para que cuajen, pero no mucho tiempo porque es preferible que estén un poco crudos a muy hechos. Rectificar el punto de sal si es necesario.

Nota: También se puede hacer con las bolsas que vienen ya lavadas y cortadas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nunca te detengas (Madre Teresa de Calcuta)


Nunca te detengas
Siempre ten presente que:
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años.
Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña, detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas, sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
Madre Teresa de Calcuta

Algunos pensarán que qué tiene esto que ver con un blog de cocina, pues bien todo y nada; todo porque me parecen unas palabras maravillosas que una tarde mi tía Manoli me leyó en charla íntima de tía y sobrina que se ven pocas veces pero que siempre están y estarán unidas por un lazo más fuerte que la distancia que las separa, el amor y el cariño, el respeto y bueno tú bien lo sabes tía...; y nada porque esto es un blog de cocina, de recetas, pero que más da, lo importante es compartir con quien me quiera leer estas palabras tan entrañables de la madre Teresa, seguro que a ti también te gustan, seguro que también te identificas con algo, pues de eso se trata. Gracias Madre Teresa.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pollo de Nati

Esta receta me la dio mi amiga Nati hace ya muchísimos años y recuerdo que el primer día que la hice a mis hijos les gustó mucho y me preguntaron de dónde había salido esta receta porque yo nunca había hecho el pollo así y les expliqué que era una receta que me había dado Nati y entonces ellos la bautizaron como el pollo de Nati y después de casi 10 años en mi casa siempre que la hago, porque a ellos les gusta mucho y es realmente muy fácil y muy rápida de hacer, nos acordamos de Nati y de toda su familia, especialmente de Sonia, así que esta receta va por ti.
Por cierto Nati tiene un blog muy interesante, os dejo el enlace por si os apetece visitarlo (http://www.diariodeunagalleta.blogspot.com.es/)
Supongo Nati que de tu receta a esta hay una pequeña diferencia, pero es que yo soy así, me gusta darle a las cosas mi toque personal y como dicen mis hijos nunca hago dos platos iguales porque siempre añado algo nuevo o quito algo que no me ha gustado.
Ahora estoy experimentando con especias nuevas, cardamomo, jengibre, curry, enebro, haba tonká, pimienta de jamaica, etc. que las voy introduciendo poco a poco en mis platos para dar sabores nuevos.


Ingredientes:
1 kg de filetes de pechuga de pollo
2 cebollas
El zumo de un limón
Un vasito de vino de vino blanco (unos 200 cc aproximadamente)
Un brick de nata para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de mantequilla
Sal y pimienta
Acompañamiento: Arroz salvaje, arroz blanco, champiñones a la plancha, patatas asadas o hervidas, etc.




Preparación:
Parte la cebolla en juliana y pocha en una sartén con un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla a fuego muy suave hasta que caramelice, échale una pizca de sal y un poco de pimienta, cuando coja el tono dorado apartar y reservar.



Los filetes de pechuga puedes partirlos por la mitad, a mí particularmente me gustan los trozos más pequeños, y salpimenta por ambos lados.
En otra sartén más grande bien caliente echa un chorreón de aceite, como dos cucharadas y marca las pechugas por ambos lados, es decir, pon de un lado un minuto y después del otro otro minuto, no deben estar muy hechas porque luego van a cocer con el vino.




Agrega las cebollas que ya tenías pochadas y rehoga todo el conjunto, añade el zumo de limón y el vasito de vino blanco, deja reducir








Por último añade la nata, deja hervir unos 3 o 4 minutos y listo para servir.



 Puedes acompañarlo con un poco de arroz blanco hervido o arroz salvaje unos champiñones a la plancha o unas patatas asadas o cocidas, lo que más te guste, yo en esta ocasión puse a hervir con un poco de sal unos 150 gr de arroz salvaje durante 20 minutos mientras se hacían las pechugas, lo colé y lista la guarnición.
 


 
Nota: Si quieres reducir calorías pon un vasito de vino de leche desnatada y medio brick de nata, la salsa queda menos espesa pero queda igualmente rica.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ternera con setas

Ingredientes:
1kg de filetes de ternera
1/4 de kg de setas de cardo
3 chalotas
1 o 2 guindillas
Aceite de oliva
Sal, pimienta
3 cucharadas de soja
1/2 vaso de vino tinto
2 cucharadas de azúcar moreno.

Preparación:
Trocear los filetes de ternera en tiras de como un dedo de ancho.
Trocear las setas también en tiras.
Cortar las chalotas en juliana.
En una sartén a calentar y cuando tenga bastante temperatura poner las tiras de ternera con un chorreón de aceite, rehogar intentando que se doren bien, añadir las chalotas y salpimentar. Dejar que el conjunto se vaya haciendo bajando un poco la temperatura de la sartén.


Mientras tanto en otra sartén ponemos a rehogar las setas con un poco de aceite, cuando estén casi hechas les ponemos un poco de sal.



A la carne le añadimos las guindillas (poner 1 o 2 según os guste más o menos picantes) y rociamos con el vino tinto y la soja y cuando empiece a hervir añadimos el azúcar moreno.



Cuando el vino se haya evaporado añadimos las setas y rehogamos el conjunto un par de minutos y listo para servir.


Lomo asado con leche

Ingredientes:
Un trozo de lomo de 1 kg aproximadamente
Sal gorda
Pimentón dulce
3/4 de leche
3 o 4 dientes de ajos
Un chorreón de aceite
1/2 brick de nata para cocinar
1 cucharadita de maizena

Preparación:
En un bol o en un trozo de papel de aluminio poner una cucharada de sal gorda y otra de pimentón dulce, mezclar bien y extender para poner encima el trozo de carne e ir rodando la carne para que quede bien impregnada la carne con la sal y el pimentón.



En una sartén poner el aceite y dorar la carne por todos los lados para que quede bien sellada.




Poner a calentar el horno a 200º. En la misma sartén freír los ajos.




En una fuente de horno poner la carne sellada, el aceite que ha sobrado de la sartén, los ajos y la leche, meter en el horno una media hora y dar la vuelta, dejar asar otros 10 minutos más, pinchar con una aguja para ver si la carne está bien asada, de vez en cuando regar con la leche por encima y si ves que se queda escaso el líquido puedes añadirle un poco más de leche.



 Sacar la carne y dejar enfriar antes de cortar la carne, porque será más fácil, echar todo el jugo de la fuente de horno en un vaso y triturar muy bien. A la hora de servir calentar la salsa, añadirle medio brick de nata  y si la quieres más espesa puedes poner en medio vasito de agua una cucharadita de maizena e ir agregando poco a poco hasta que quede con el espesor que más te guste.



martes, 4 de septiembre de 2012

Ensalada de pasta y peras con vinagreta de mango

Esta ensalada es una versión de una ensalada que vi en el programa Cocina de verano del Canal cocina.

Ingredientes:
100 gr de pasta tipo de pajaritas
1 bolsa de canónigos
2 peras conferencia
150 gr de queso gorgonzola
Cuscurrones de pan frito
1/2 mango
1/ vasito de vino de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de manzana
Sal
8 Nueces
3 cucharadas de azúcar (puedes utilizar morena si te gusta más)

Preparación:
Pela y corta las peras a cubitos y ponla a cocer en agua con 3 cucharadas de azúcar durante 5 minutos (el tiempo depende de lo madura que esté la pera, debe quedar durita pero cocida), escurre y reserva que se vaya enfriando mientras preparas el resto de los ingredientes.


Lava y centrifuga las hojas de canónigos, si quieres puedes quitarle los rabitos si no te gustan.



Mientras pon a cocer la pasta con abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante, alrededor de 12 minutos, escurre y refresca.


Para montar la ensalada, primero  ponemos los canónigos, encima la pera y el queso de gorgonzola y después la pasta, las nueces, los cuscurrones de pan y la vinagreta.





Para preparar la vinagreta ponemos en una batidora el aceite, el vinagre, la sal y el mango cortado. Batir hasta que quede bien emulsionado.



 Nota: Si no te gusta el queso gorgonzola puedes cambiarlo por mozarella, no tiene tanto sabor pero también puede quedar muy bueno o incluso un manchego tierno.





sábado, 1 de septiembre de 2012

Patatas con lacón

 Este plato está basado en el pulpo a la gallega, no está hecho con pulpo sino con lacón y entusiasma a los niños, no dejéis de probarlo, está muy muy bueno.

Ingredientes:
4 patatas medianas
3 huevos cocidos
250 gr de lacón cocido (si no tenéis probad con jamón de york)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón

Preparación:
Pon a hervir las patatas con su piel en abundante agua con sal durante 15 a 20 minutos. Comprobar si están cocidas pinchándolas con un tenedor o una puntilla.

Dejarlas enfriar, pélalas y córtalas en rodajas de un dedo de grosor más o menos y colócalas en una fuente de servir, echa un poquito de sal, un poquito de pimentón y un chorreoncito de aceite.



A continuación corta los huevos cocidos a rodajas lo más finas posibles, si tienes un cortador de huevos te saldrá mejor, si no hazlo con un cuchillo, y colócalos encima de las patatas.



Pon encima un poco de sal, pimentón y aceite para aliñarla, y por último coloca el lacón cocido y aliña también con sal, pimentón y aceite.



Sugerencias: Lo puedes tener preparado con antelación y en el momento de servir lo puedes meter unos 3 minutos en el horno a 160º para calentarlo o 2 minutos en el microondas a potencia media para que se temple un poco.

Espaguetis con chistorra y carne

Ingredientes:
250 gr de espaguetis
250 gr de carne picada
250 gr de chistorra
2 botes de tomate frito o salsa de tomate frito casera
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Queso parmesano rallado

Preparación:
Cuece en abundante agua con sal los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante, alrededor de 10 minutos.

Por otro lado para preparar la salsa pon en una sartén con un poco de aceite ( no mucho porque cuando frías la chistorra soltará también grasa) la carne picada y dale unas vueltas para que se vaya friendo.


Cuando esté rehogada la carne añade la chistorra troceadita (a mí me gusta quitarle la piel a la chistorra) y rehoga el conjunto.


Agrega el tomate frito o la salsa de tomate casera según prefieras y deja hervir el conjunto durante unos 5 minutos a fuego medio.



Mientras tanto has estado cociendo los espaguetis, los escurres bien cuando estén hechos y para servir pon unos pocos en un plato y un poco de salsa por encima.
Si lo prefieres puedes mezclar en una olla la salsa con los espaguetis y servirlo todo mezclado.



A la hora de servir acompáñalos de queso parmesano rallado.