martes, 29 de enero de 2013

Sandwich de brie y bacon


"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"

Michael Jordan

Ahora que vienen varios encuentros de fútbol del clásico, Madrid-Barça, que si Copa del Rey, que si partidos de liga, que si Champion, etc., qué mejor que hacer una cena rápida para tomar acompañado de unas rosetas (palomitas), una ensalada y una buena cerveza mientras los chicos disfrutan o se desesperan con su equipo, que si Mourinho que si Tito Vilanova, que si Cristiano que si Messi, que si Iker que si Valdés, que si Ramos que si Piqué, que si Xabi Alonso, que si Xavi Hernández, que si Özil, que si Iniesta,  bueno que gane el mejor aunque una tiene su corazoncito madridista.

Os dejo la receta de un sandwich que vi el otro día en el canal Cocina en el programa de Lorraine, un sandwich de bacon y queso brie, está delicioso.

Ingredientes:
Una barra de pan de molde, a mi me gusta para este sandwich uno que venden en Mercadona que se llama Mediterráneo que va con tomates secos, aceitunas y orégano porque le da más sabor al sandwich.
3 lonchas de bacon ahumado por sandwich
2 lonchas de jamón de york por sandwich
1 loncha de queso brie por sandwich
Mantequilla o margarina para untar el sandwich
1/2 huevo duro por sandwich

Hacendado Pan de Molde Estilo Mediterráneo


Preparación:
En una sartén bien caliente pon las lonchas de bacon para que se hagan por ambas partes y reserva en un plato.




En la misma sartén pon también las lonchas de jamón de york para que se hagan por ambas partes y reserva en un plato.




El queso brie partelo en trocitos que luego agregaremos al sandwich.




Unta las rebanadas de pan con mantequilla solo por una parte, la que vamos a poner en contacto con la sartén, y procedemos a montar el sandwich, primero ponemos las lonchas de bacon, luego las de jamón de york y por último el queso brie en trocitos tapamos el sandwich y lo ponemos en la sartén a fuego no muy fuerte para que al hacerse el sandwich el queso se vaya fundiendo.



Ponemos a cocer unos huevos y presentamos el sandwich con medio huevo duro encima del sandwich pinchado con un pincho.



viernes, 25 de enero de 2013

Mujeres y vino

Ayer jueves estuve en una nueva cata en el restaurante Latabarra con el título Mujeres y vino, una iniciativa muy divertida y muy atrevida la de hacer una cata solo para mujeres. No hizo falta creo yo mucha publicidad, aquello estaba hasta las trancas y todo había sido un correveidile como digo yo, cada una lo contó a sus amigas y así formamos varios grupos que fuimos a divertirnos, no hizo  falta más que una copa para que el ambiente fuera distendido y alegre, más de un esfuerzo tuvo que hacer Julio el sumiller de las bodegas para que nos calláramos para explicarnos las características de los vinos.

En esta ocasión los vinos fueron de la Bodegas Galmés i Ribot, una bodega familiar de Santa Margalida, una bodega con mucho sabor a mujer ya que su dueña y máxima responsable es una mujer y como nos comentó su sumiller, Julio Torres (un vendedor nato), pretenden hacer vinos honestos y frescos, y a mi humilde entender si siguen trabajando con esta ilusión que transmiten seguramente lo conseguirán, os recomiendo una visita a la bodega y probar sus calçotadas amén de otros eventos que organizan, nosotros ya hemos ido dos veces con los compañeros del trabajo de mi marido y nos ha encantado tanto el trato como la visita y la comida.

Menú Maridaje Galmés i Ribot Web.jpg

Y del maridaje que nos ofreció Tano no sé qué decir, como siempre arriesga en sus propuestas, lo primero que me sorprendió fue empezar con un Margalida rosado un vino ecológico de carácter fresco y floral y aroma frutal, un maridaje muy adecuado con la salsa de mostaza y miel del rosbif muy bien presentado en una lata de conservas, creo que estos detalles de la presentación son las cosas que nos gustan, como un sencillo plato con un simple toque como es la lata le da ese punto divertido que tuvo la velada.

El segundo plato fue para mi el más sorprendente, y por el que menos apostaba, Crepe de chipirón rellena de gambas y espinacas con salsa suave de erizo de mar, tengo un problema con las espinacas desde pequeña, pero ante la presentación no lo dudé e hice de tripas corazón y las probé, ¡qué maravilla!, creo que fue el mejor plato, creo que si mi madre me viera comiendo espinacas no se lo creería, el crepe hecho con chipirones guisados, triturados y mezclados con la harina de los crepes, bueno impresionante, no pude rebañar el plato con un trozo de pan porque no nos pusieron, y maridado con un Margalida blanco recién salido de la bodega de la cosecha de este año, un vino fresco y con un aroma a pimienta, canela y cardamomo, aunque yo este último no conseguí apreciarlo, bastante tenía con las espinacas, jajaja.

Y para rematar la noche un cochinillo confitado que se deshacía en la boca maridado con un Som dels Cavalliers, el vino más emblemático de la bodega elaborado con merlot, caller y fogoneu lo que le dan el carácter de la isla al estar hecho con uvas autóctonas (callet y fogoneu).

En fin una velada divertida, sorprendente en los platos en una noche desapacible que a más de una nos costó arrancar de casa, pero que luego agradecimos y por unas horas dejamos aparcadas las rutinas diarias aunque conversaciones sobre hijos y maridos,  jefes, etc. no pudo faltar en nuestra plática, aunque todo acabó en besos y abrazos y con ganas de repetir. No se puede pedir más.

Toma nota Tano, con iniciativas tan originales como estas a buen precio seguro que tendrás éxito y no nos dejes de sorprender con tus propuestas culinarias y si organizas un curso de cocina cuenta conmigo.



martes, 22 de enero de 2013

Magras con tomate


"Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir"
(Theodore Roosevelt)


Este plato es muy sencillo y muy económico y está muy bueno y esto lo hacía mi madre cuando era pequeña y a mis hijos les encanta.

Ingredientes:
1 kg de magras de cerdo
2 pimientos verdes
1 cebolla
1 bote de 1 kg de tomate pelado
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta

Preparación:
Trocear la carne de cerdo en dados, salpimentar y reservar.

En una cazuela con un par de cucharadas de aceite bien caliente, poner las magras y dar unas vueltas para que se selle bien.


Mientras tanto trocear la cebolla en aros finos y los pimientos en trozos, cuando la carne esté bien sellada añadir la cebolla y los pimientos y sofreír el conjunto.









Cuando la cebolla esté dorada echar el bote de tomate e ir rehogando el conjunto y troceando el tomate a medida que se va haciendo a fuego lento, se rectifica de sal cuando esté hecho el tomate y la carne guisada.









miércoles, 16 de enero de 2013

Macarrones con setas y champiñones


"¡He perdido mi gotita de rocío!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas"
Rabindranath Tagore 

Cuando tienes hijos que son deportistas tienes que hacer muchas veces pasta porque tienen entrenamientos o partidos y a los míos les gusta mucho la pasta pero lo que más les gusta es que se la haga de manera diferente, esta receta es una variante de una que he visto en el blog Mi dulce tentación y realmente están muy buenos.


Ingredientes:

1/2 paquete de lonchas de bacon
1/2 cebolla
1/2 puerro
250 gr de setas de cultivo
250 gr de champiñones
350 gr de macarrones
100 ml de nata líquida
Queso parmesano rallado
Agua y sal
Aceite de oliva virgen
Perejil o cebollino picado (opcional)

Preparación:
Ponemos a cocer los macarrones en abundante agua con sal el tiempo que nos indique el fabricante. Cuando estén hechos escurrir bien y echar en la salsa.

Mientras prepararemos la salsa cortando el bacon en tiras finas y las rehogamos en una sartén. Una vez rehogadas las sacaremos a un plato y las reservaremos. 

En esa misma sartén agregaremos un poco más de aceite y rehogaremos la cebolla y el puerro, ambos bien picados.



Cortamos las setas y los championes en tiras y lo añadimos a la sartén una vez que la cebolla y el puerro estén bien rehogados, salteamos hasta que esté bien hecho, salamos. Añadimos la nata y cocemos un par de minutos.





Mezclamos los macarrones que una vez cocidos los hemos puesto a escurrir con la salsa, espolvoreamos de queso parmesanos abundantemente y si se quiere se puede espolvorear con cebollino picado o perejil, según el gusto de cada uno.




martes, 15 de enero de 2013

Espaguetis con migas

"Carpe diem. Aprovecha el momento"

Después del descanso navideño volvemos con nuevas ideas para ir agrandando este blog, hoy empiezo con esta receta de pasta.
Esta receta es una versión de una receta de Donna Hay, me pareció muy curiosa cuando la vi en su programa y yo le he añadido chorizo y bacon para darle un matiz más parecido a nuestras migas, en casa se rieron un poco por aquello del refrán "pan con pan comida de tontos" pero no dudaron en probarlo y alguno hasta repitió, la verdad es que es curiosa la mezcla pero están muy buenos.

Ingredientes:
250 gr de espaguetis
1/2 barra de pan un poco duro
4 tomates secos
2 dientes de ajos
2 chorizos para guisar
1/2 paquete de bacon ahumado o 1 paquete troceado
1 queso mozzarella
Queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Hojas de albahaca cortada en el momento de servir

Preparación:
Poner a cocer los espaguettis con abundante agua hirviendo con una cucharada de sal unos 10 o 12 minutos según las instrucciones del fabricante.

Trocear el bacon y darle unas vueltas en la sartén.


Mientras trocear el pan, los tomates secos y el chorizo y echarlo todo a una picadora o a la thermomix, añadir el ajo, un poco de sal y un par de cucharadas de aceite y triturar para que quede todo hecho migas.


Poner en una sartén a fuego medio y darles unas cuantas vueltas hasta que el pan esté crujiente, dar vueltas repertidamente para evitar que se queme.




Cuando esté hecho añadirlo a los espaguettis que los tendremos ya cocidos y escurridos, saltear el conjunto en una sartén y emplatar.

Para servir cortar el queso mozzarella en rodajas y distribuirlo en los platos, poner las hojas de albahaca fresca cortada, un chorreón de aceite y espolvorear con el queso parmesano rallado.