Esta empanda la vi el otro día en canal cocina en un programa de Jamie Oliver, me pareció sencilla y apetecible. He hecho mi versión.
INGREDIENTES:
Un paquete de pasta filo
Un paquete de espinacas
250 gr de queso feta
100 gr de queso emmental
1 huevo
Un puñado de piñones
Un poco de mantequilla derretida
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Poner en una sartén los piñones a tostar (mover a menudo porque si no se pueden quemar).
En otra sartén con un poco de aceite echar las espinacas, poco a poco porque al principio no cabrán todas porque ocupan mucho volumen, pero poquito a poco irá disminuyendo y se podrá poner toda la bolsa y rehogar bien, añadirles un poco de sal, yo os recomiendo que no le pongáis nada de agua porque se hacen perfectamente y quedan muy tiernas y mucho más jugosas que cocidas porque mantienen mejor sus nutrientes y su bonito color verde.
En un plato hondo batimos el huevo (podemos reservar un poco para luego pincelar la empanada), salpimentamos y le añadimos los quesos troceaditos y un chorreón de nata y agregamos las espinacas y removemos bien el conjunto para que se amalgamen bien los sabores y reservamos mientras preparamos la pasta.
La pasta filo es muy delicada de manejar porque son hojas muy finas y se secan enseguida cuando abrimos el paquete por lo que recomiendo que se tenga todo preparado antes de abrirlo. Poner en un cuenco un buen trozo de mantequilla y derretir en el microondas unos 10 segundos y con ayuda de un pincel vamos pincelando las hojas.
Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º.
Cogemos una bandeja de horno o un molde y ponemos una hoja de papel vegetal o una plancha de silicona y ponemos una hoja de pasta filo, la pincelamos con la mantequilla y ponemos otra encima y volvemos a pincelar con mantequilla, así podemos poner hasta 5 capas, ponemos el relleno de espinacas y queso que teníamos preparado y volvemos a proceder igual con otras 5 capas de pasta filo poniendo mantequilla entre capa y capa. Cuando acabamos enrollamos hacia arriba un poco los bordes de la empanada para que no se salga el relleno y podemos pincelar con un poco de huevo por encima para que quede más brillante.
Ponemos en el horno a 180º durante 30-40 minutos (depende de cada horno).
Servir templado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario