sábado, 9 de junio de 2012

Pipirrana

La pipirrana es una ensalada de tomate típica de Jaén, es un plato que se toma preferentemente en el caluroso verano de nuestra tierra porque es muy refrescante y muy apetecible cuando el termómetro se dispara. Dar una receta de pipirrana es imposible porque en cada casa se hace de una manera diferente, al igual que el gazpacho, yo he hecho un remix del que se hacía en casa de mi madre y de mi abuela y del que se hacía en casa de mi suegra, pues aunque lo básico es lo mismo, hay algunas diferencias.
La pipirrana me evoca recuerdos de mi infancia donde todos los domingos del verano nos reuníamos toda la familia en la piscina y siempre había para comer la "torti" (tortilla de patatas) y la "pipi" (pipirrana) que hacía mi tía María en un "dornillo", es una fuente hecha de madera de olivo a mano y que solo se utiliza para hacer esta ensalada, amén de otro manjares. Esta es mi receta.

Ingredientes:
4 tomates bien rojos
2 huevos duros
1 pimiento verde
1/2 pepino (opcional)
2 latas de atún en aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra de oliva
Una cucharadita de vinagre
Orégano
Un trocito de miga de pan

Preparación:
Pelar los tomates , quitarles las pepitas y trocearlos, queda mucho mejor si están cortados en trocitos pequeños y ponerlos en el dornillo.
Trocear el pimiento también en trocitos pequeños y agregar al dornillo.
Preparar la salsa, se puede hacer directamente en el dornillo porque al ser una fuente de madera de olivo, se puede majar directamente en ella, pero a mí me resulta más cómodo hacerlo en un mortero, poner los ajos picados, la sal y el orégano y majar todo muy bien.



Cuando esté hecho una pasta,  poner tres trozos de tomate y tres trozos de pimiento de los que hemos picado para la ensalada y majarlo también. Poner una yema de los huevos duros y majarla y la miga de pan mojada con el vinagre e ir añadiendo poco a poco el aceite hasta que se emulsione la salsa.



Esta salsa se añade al picado de tomate y pimiento, y se mezcla bien, se pica el otro huevo duro y la clara del huevo que hemos utilizado para la salsa y el pepino si hemos querido añadirlo (en trocitos también pequeños) y las latas de atún.

Recomiendo hacerlo por lo menos dos horas antes de comerla para que coja bien los sabores y guardarla en la nevera para tomarla bien fría.









viernes, 8 de junio de 2012

Salmón con salsa de vermut

Esta receta se la vi hace ya muchos años a Carlos Arguiñano, yo la adapté a mi estilo y es realmente sabrosa porque al salmón le va muy bien ese toque dulzón que le aporta el vermut.

Ingredientes:
Un lomo de salmóm
1 vaso de vino de vermut blanco
1 cebolla mediana
100 ml de nata líquida
Aceite virgen de oliva extra
Sal y pimienta

Preparación:
A mí me gusta coger el lomo de salmón y hacerlo filetitos finos aunque se puede hacer con un filete completo, solo hay que tenerlo un poco más a la plancha para que se haga bien.
Primero preparamos la salsa, para ello picamos finamente la cebolla y la ponemos a rehogar con un chorreón de aceite a fuego suave, le echamos un poquito de sal y cuando esté transparente ponemos el vasito de vermut y lo dejamos que hierva un poco para que se elimine el alcohol, luego añadimos la nata y le damos un hervor y reservamos. Esta salsa la podemos dejar así o podemos pasarla por la batidora para que quede más fina.
En una plancha bien caliente ponemos el salmón salpimentado, si son filetitos vuelta y vuelta porque se hacen enseguida, si es el filete de lomo, lo ponemos un poquito más para que no esté crudo por dentro pero siempre sin pasarse porque queda mucho más jugoso un pelín crudo.
















Para servir poner los filetes de salmón en el plato y napar con la salsa.


Salmorejo

El salmorejo es una sopa fría parecida al gazpacho pero es mucho más espeso porque lleva más cantidad de pan y a diferencia de este solo lleva tomate, ajo, aceite, sal, vinagre y pan, mientras que el gazpacho lleva además pepino, pimiento y cebolla, se puede tomar como primer plato o como salsa.
Por ejemplo queda buenísimo con unas judías verdes al vapor acompañadas de un poco de salmorejo y huevo duro, o con unas berenjenas fritas o se puede poner una tapa de pan frito (picatoste) con una cucharada de salmorejo y encima una loncha de jamón serrano, o unos huevos duros rellenos y con salmorejo en lugar de mayonesa.


INGREDIENTES:
1 kg de tomates de pera bien rojos
1-2 ajos
150 gr de pan duro
2-3 cucharadas de buen vinagre
1 vasito de vino de aceite virgen extra de oliva

GUARNICIÓN:
Unas lonchas de jamón serrano muy picadito
2 huevos duros bien picaditos

PREPARACIÓN:
Si tienes thermomix pon todos los ingredientes troceados ( a mí me gusta pelar los tomates y quitarles las pepitas si tienen muchas porque esta crema no se suele colar porque al ser espesa cuesta mucho trabajo), añade el ajo, la sal, el vinagre y el aceite y tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5-10, debe quedar bien emulsionado. Rectifica de sal y vinagre si es necesario. Dejar enfriar en la nevera un par de horas.


Se sirve muy frío en cuencos individuales con un poco de picadito de jamón serrano y huevo duro y un chorreón de aceite.

Gazpacho

El gazpacho tiene tantas variantes como casas donde se hace, es un plato muy apetecible y fresquito para estos días de calor veraniego y si conseguís que los niños lo tomen ¡¡genial!! porque es un plato con muchísimas vitaminas.
Aporta vitamina C (pimiento), A y E. Minerales como hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio y además fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Aporta de 44 a 55 Kcal por cada 100 ml dependiendo de la cantidad de pan que lleve. Se le considera una bebida isotónica y evita la hiperhidratación en los meses de verano.

INGREDIENTES:
1 kg de tomates de pera bien rojos
1/2 pimiento verde
1/2 pepino
1/4 de cebolla
1-2 dientes de ajo
Una rebanada de pan de unos dos dedos de ancha
Sal
2-3 cucharadas de vinagre
1 vasito de vino de aceite virgen extra de oliva
Agua bien fría

Guarnición:
Pepino
Tomate
Cebolla
Pan
Pimiento verde
Huevo duro

PREPARACIÓN:
Antes de proceder, lava bien las verduras y pela el pepino y el tomate si quieres, porque como luego se va a colar puedes dejar la piel del tomate. Yo prefiero pelarlo por el tema de lo que pueda lleva la piel.
Si tienes thermomix, trocea todos los ingredientes y ponlos en el vaso, añade el vinagre, la sal y el aceite, recomiendo que el pan si es duro lo remojéis con un poco de agua para que sea más fácil de triturar y pon 1 minuto velocidad progresiva de 5 a 10.
Si no tienes thermomix lo puedes hacer a la manera tradicional con cualquier batidora.
Probar y rectificar de vinagre y sal si fuese necesario, si sale espeso añadir agua bien fría hasta que tenga la consistencia que deseéis, por ejemplo si lo vas a servir en un cuenco o plato con guarnición es mejor dejarlo un poco más espeso pero si lo vas a servir en una taza se puede dejar más diluido, todo depende de como más te guste.
Colar por un chino y dejar enfriar en la nevera hasta la hora de comer.
Si quieres servirlo con guarnición, yo te he puesto algunos ejemplos de lo que puedes poner, pícalos muy menuditos y sírvelos en distintas fuentes para que cada comensal se ponga lo que más le apetezca.


Empanada de espinacas y queso feta

Esta empanda la vi el otro día en canal cocina en un programa de Jamie Oliver, me pareció sencilla y apetecible. He hecho mi versión.
INGREDIENTES:
Un paquete de pasta filo
Un paquete de espinacas
250 gr de queso feta
100 gr de queso emmental
1 huevo
Un puñado de piñones
Un poco de mantequilla derretida
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:
Poner en una sartén los piñones a tostar (mover a menudo porque si no se pueden quemar).

En otra sartén con un poco de aceite echar las espinacas, poco a poco porque al principio no cabrán todas porque ocupan mucho volumen, pero poquito a poco irá disminuyendo y se podrá poner toda la bolsa y rehogar bien, añadirles un poco de sal, yo os recomiendo que no le pongáis nada de agua porque se hacen perfectamente y quedan muy tiernas y mucho más jugosas que cocidas porque mantienen mejor sus nutrientes y su bonito color verde.
En un plato hondo batimos el huevo (podemos reservar un poco para luego pincelar la empanada), salpimentamos y le añadimos los quesos troceaditos y un chorreón de nata y agregamos las espinacas y removemos bien el conjunto para que se amalgamen bien los sabores y reservamos mientras preparamos la pasta.

La pasta filo es muy delicada de manejar porque son hojas muy finas y se secan enseguida cuando abrimos el paquete por lo que recomiendo que se tenga todo preparado antes de abrirlo. Poner en un cuenco un buen trozo de mantequilla y derretir en el microondas unos 10 segundos y con ayuda de un pincel vamos pincelando las hojas.
Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º.
Cogemos una bandeja de horno o un molde y ponemos una hoja de papel vegetal o una plancha de silicona y ponemos una hoja de pasta filo, la pincelamos con la mantequilla y ponemos otra encima y volvemos a pincelar con mantequilla, así podemos poner hasta 5 capas, ponemos el relleno de espinacas y queso que teníamos preparado y volvemos a proceder igual con otras 5 capas de pasta filo poniendo mantequilla entre capa y capa. Cuando acabamos enrollamos hacia arriba un poco los bordes de la empanada para que no se salga el relleno y podemos pincelar con un poco de huevo por encima para que quede más brillante.
Ponemos en el horno a 180º durante 30-40 minutos (depende de cada horno).
Servir templado.