lunes, 17 de diciembre de 2012

Sopa de albondigas

Ingredientes principales: 
Caldo
2 Zanahorias
1 Nabo
1 Puerro
1 Hueso de jamón
1 Hueso de caña
Sal
Un puñado de fideos
2 Huevos duros
1 Trozo de jamón cortado en trocitos pequeños
1 Yema de huevo cruda
1 Chorreón de vinagre de vino blanco

 Albóndigas
1/4 Kg Carne de ternera picada
1/4 Kg Carne de cerdo picada
1 Barra de pan del día anterior
2 Dientes de ajo
Sal
Perejil, nuez moscada, pimienta
1 Huevo crudo
Pan rallado
1/2 l Leche (sobrará)
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es el caldo, para ello ponemos en una olla con abundante agua las verduras, zanahorias, nabo y puerro bien lavados y enteros porque luego se retirarán, y los huesos de jamón y caña y un puñado de sal. Dejar hervir un par de horas a fuego medio e ir desepumando de vez en cuando para quitar las impurezas, quizás haya que añadir un poco más de agua para que tengamos la suficiente cantidad de caldo.



De la barra de pan reservamos un cuarto para hacer unos cuscurrones, al resto de la barra quitamos la corteza y la cortamos en trocitos la miga, la ponemos en un bol y le añadimos poco a poco la leche hasta conseguir una masa homogénea a la que añadimos los dos tipos de carne picada, lo mezclamos muy bien.



En un mortero ponemos a majar los dos ajos picados, con el perejil, una pizca de nuez moscada, un poco de pimienta y una cucharada rasa de sal, lo majamos muy bien y le añadimos un huevo batido, lo mezclamos muy bien y lo añadimos a la mezcla de pan y carne. Lo meaclamos muy bien y si la masa nos queda muy blanda la vamos engordando con un poco de pan rallado hasta que tenga la consistencia deseada para hacer las albóndigas.


 Dejamos reposar la mezcla una media hora para que se amalgamen los sabores.

Hacemos bolitas con la masa y las freímos en abundante aceite bien caliente y las reservamos en un plato con un papel de cocina para que absorba la grasa sobrante.



El caldo lo colamos a otro puchero y quitamos las verduras y los huesos y probamos la sal, debe quedar más bien corto porque las albóndigas le aportarán sabor.



Añadimos las albóndigas al caldo (calcular unas 6 por comensal según el tamaño) y dejamos cocer a fuego moderado durante 15 minutos, en los últimos 5 añadir el puñado de fideos.

Cortar el jamón y los huevos duros en trocitos pequeños y hacer unos cuscurrones de pan con el pan reservado, cortándolo en trocitos pequeños y friéndolos en el aceite sobrante de las albóndigas.

En un bol poner la yema de huevo cruda y añadirle una cucharada de vinagre de vino o de manzana (que no sea muy fuerte) y desleírlo bien, ir añadiendo poco a poco un poco de caldo para que no se cuaje la yema y reservar hasta la hora de servir.




Volcar en una sopera el caldo con las albóndigas, añadir la yema desleída y con ayuda del cucharón mezclarlo muy bien, añadir también los huevos duros y el jamón cortado y servir. Los cuscurros de pan servirlos a cada comensal en su plato para que no se ablanden demasiado.



Trucos
Si no sabes hacer las albóndigas con dos cucharitas ponte unos guantes finos y hazlos con las manos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Pollo asado con pimentón

 "Muchos saben querer, pocos saben amar".

Ingredientes:
1 pollo entero limpio
1 limón
Sal 
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vasito de vino de vino blanco
2 cucharadas de mantequilla
2 pastillas de caldo concentrado

Preparación:
Salar el pollo por dentro y por fuera.

Las pastillas de caldo desmenuzarlas y ponerlas por dentro y por fuera del pollo.

Lavar bien el limón y pincharlo con un tenedor, meterlo dentro del pollo.


Extender bien el pimentón por todo el pollo.


En una fuente apta para el horno, poner un buen chorreón de aceite y poner encima el pollo, , repartir la mantequilla por encima del pollo y regar con el vino.

Meter en el horno a 220º arriba y abajo, durante una hora, a la media hora dar la vuelta y regar de vez en cuando el pollo con el caldo que suelta para que quede más jugoso.




viernes, 14 de diciembre de 2012

Caballa confitada en escabeche


La vida es un espejo
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".
(Gandhi)

Ingredientes:
Una caballa
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 vasito de vino de aceite
1/2 vasito de vino de vinagre de jerez
1/2 vasito de vino de vino blanco
Unos granos de pimienta
Sal

Preparación:
Pedir al pescadero/a que os ponga la caballa abierta en dos lomos y que le quite la espina central y si es posible la piel. Estos dos lomos los partis a su vez por la mitad y quitad todas las espinas que veais y reservar.

En una perola no demasiado grande poner el aceite a calentar a fuego moderado, cuando coja un poco de temperatura poner la cebolla cortada en gajos grandes y los ajos enteros para que luego se puedan retirar con facilidad, la hoja de laurel y la pimienta en grano mejor que molida, dejar que se haga unos diez minutos, después fuera del fuego añadir el vino y el vinagre, dejar que cueza otros diez minutos, poner los trozos de caballa a los que les ponemos un poco de sal y los metemos en la perola, en tres o cuatro minutos está, no lo dejéis mucho tiempo porque el pescado se pasa enseguida.

Está mejor si se deja de un día para otro en ese mismo aceite.

Para comerlo podéis hacer tostas o una ensalada verde con  trozos de caballa.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Bizcocho de limón y coco con crema de limón


Recuperar la paz
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz." 
(Madre Teresa de Calcuta)


Ingredientes:
Bizcocho:
200 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal 
1/2 cucharadita de sal 
120 gr de mantequilla sin sal en pomada
200 gr de azúcar 
2 huevos grandes 
120 ml de leche
El zumo de un limón
Ralladura de medio limón
2 cucharadas de coco rallado

Crema de limón:
50 g de maicena
100 g de azúcar
Ralladura de un limón
Zumo de 1 limón y ½
3 yemas
½ litro de leche
Para el merengue: 
3 claras
180 g de azúcar glass (depende de lo dulce que os guste)
  

Preparación:
Precalentar el horno a 160º C. En un molde grande rectangular ponemos un papel de cocina, si lo mojáis un poco y escurrís muy bien el agua se adapta mejor a las paredes, lo engrasamos con un poco de mantequilla y un poco de harina y reservamos.

Thermomix:
Poner en el vaso la cáscara de limón y triturar a velocidad progresiva 5-7-9, sacar y reservar.

En el vaso muy limpio y muy seco poner el azúcar y triturar también a velocidad 5-7-9 para que tenga textura de azúcar glass. Añadir la mantequilla en pomada o a temperatura ambiente y poner 5 minutos a velocidad 3 1/2, poner las mariposas y añadir las yemas y blanquear 5 minutos a velocidad 3 1/2. Quitar las mariposas.

A continuación agregar la leche, el zumo de limón y la ralladura y mezclar 1 minuto a velocidad 5, después añadir la harina tamizada, la levadura y la sal y mezclar el conjunto 1 minuto a velocidad 3.
Al abrir el vaso con ayuda de una espátula rebañar bien las paredes y terminar de mezclar.

Tradicional:
Batir con la batidora la mantequilla con el azúcar hasta que esté completamente integrada, ir añadiendo los huevos uno a uno hasta que se vayan emulsionando, añadir la leche y el zumo de limón y seguir batiendo, puede dar la sensación que se corta pero no os preocupeis cuando vayamos añadiendo la harina poco a poco se vuelve a emulsionar. Echamos la harina que la habremos mezclado anteriormente con la levadura y la sal y seguir batiendo hasta tener una masa homogénea.

Una vez que tengamos la masa hecha de la manera que prefiramos la vertemos sobre el molde y lo metemos en el horno entre 15-20 minutos a 180º, antes de sacar pinchar con una aguja para comprobar que se ha hecho.

Sacar y dejar enfriar sobre unas rejillas.



Mientras que se enfría el bizcocho preparamos la crema de limón. Yo la preparo igual que la crema pastelera.

Thermomix:
Pongo en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, mezclo 1 minuto a velocidad 5.
Después programamos 7 minutos, velocidad 4 a temperatura 90º.

Tradicional:
Apartamos medio vasito de leche y diluimos la maizena, el resto de la leche la ponemos a hervir.
Batimos con la batidora las yemas de los huevos con el azúcar y el zumo de limón, agregamos la maizena y la ralladura. Añadimos este preparado a la leche cuando empiece a hervir y no dejamos de batir para que no  se hagan grumos y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego.

Cuando el bizcocho esté frío lo bañamos con la crema de limón y lo extendemos bien para que cubra todo el bizcocho.

Preparamos el merengue batiendo las claras con una pizca de sal a punto de nieve y vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta que tenga la consistencia adecuada.


Con ayuda de una manga pastelera hacemos unas flores encima de la crema y si tenemos un soplete lo quemamos y si no lo metemos en el horno a gratinar a temperatura 250º durante unos minutos.





martes, 11 de diciembre de 2012

Cazuela de bacalao


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".
(Mahatma Gandhi)

Ingredientes:
Un bacalao fresco cortada en rodajas
Una cebolla
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan
2 huevos duros
1/2 cucharadita de pimentón
1 tomate rallado
1 vasito de vino de vino blanco
Un poco de harina
Sal, aceite de oliva virgen extra, perejil picado

Preparación:
Generalmente cuando hago cebolla me gusta hacerla en una perola pequeña porque así controlo mejor que se caramelice porque al ser el recipiente más pequeño a la vez que se va friendo a fuego lento se cuece en su propio jugo mientras que en una sartén grande es más fácil que se queme.

Después de este preámbulo en una sartén pequeña y unas tres cucharadas de aceite pongo el diente de ajo y las rebanadas de pan para que se doren y luego las paso a un mortero donde las machaco bien con una pizca de sal y reservo.

En este mismo aceite pongo a dorar la cebolla cortada en juliana lo más fina posible y la tengo a fuego bajo hasta que la cebolla coja un color dorado sin que llegue a quemarse y la reservo.

En una cazuela grande pongo aceite sin que llegue a cubrir, ponemos a calentar y ponemos a continuación las rodajas de bacalao salpimentadas y pasadas por un poco de harina, muy poco, añadimos la cebolla pochada, el tomate rallado, el majado de ajo y pan y la cucharadita de pimentón, dejamos que se rehogue todo y añadimos el vasito de vino, dejamos que hierva el conjunto y a lo mejor hay que dar la vuelta a las rodajas de bacalao, pero con mucho cuidado porque se pueden romper.

A la hora de servir poner encima de la fuente los huevos cocidos cortados en rodajas finitas y espolvorear de perejil picado.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Arroz negro


"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".
                                                                                                     (Woody Allen)



Esta receta puede ser más o menos cara según los ingredientes que se utilicen, se pueden abaratar si se utilizan gambas o langostinos congelados, chirlas en lugar de almejas y chipirones congelados, si tenéis más presupuesto pues ya sabéis almejas gallegas, gambas de Huelva y calamares de pota, el arroz lo agradecerá, pero yo en esta ocasión he optado por hacerla para pobres.

Ingredientes:
250 gr de gambas o langostinos
250 gr de almejas o chirlas
250 gr de calamares o chipirones
3 bolsas de tinta de calamar
3 ajos
Un tomate
Un vasito de vino de vino tinto
1 cucharadita de pimentón dulce
1 l de caldo de pescado
250 g de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta

Preparación:
Poner en un bol las bolsas de tinta con el vino tinto para que se vayan deshaciendo.

En otro bol con agua bien caliente y un buen puñado de sal poner las almejas o chirlas para que se limpien bien de arena.

Quitar las cáscaras de las gambas o langostinos, con estas se puede hacer un fumet, poniendo una cebolla, un tomate, un ajo, una cucharadita de pimentón y las cáscaras, llevar a ebullición con un 1 l de agua y un poco de sal durante unos 20 minutos, o bien utilizar 1 l de caldo preparado.

En la paellera con un chorreón de aceite poner las gambas o langostinos, dar un par de vueltas y sacar a un plato y reservar.

En la misma paellera poner los calamares o chipirones bien limpios y cortados en aritos y rehogar, añadir los ajos triturados, y el tomate rallado, dejar que el tomate se haga un poco y añadir la cucharadita de pimentón, dar unas vueltas, pero tener cuidado de que no se queme, añadir una taza de caldo y la mezcla de vino y tinta y llevar a ebullición, salpimentar y añadir las almejas o chirlas y dejar que se reduzca el caldo.











Añadir el arroz, rehogar el conjunto y echar el resto del caldo, teniendo en cuenta que debe haber el doble de caldo que de arroz, agregar las gambas o langostinos que teníamos reservados, yo lo meto en el horno unos 15-20 minutos, luego lo saco y lo dejo reposar unos 5 minutos y listo para servir.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pizza de cebolla y albahaca

"Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro."
(Groucho Marx)

Ingredientes:
Masa de pizza:
200 g de agua
50 g de aceite
1 cucharadita de sal
20 gr de levadura prensada
400 g de harina de fuerza

Relleno:
1/2 cebolla
6 - 8 hojas de albahaca fresca
Queso parmesano rallado
Aceite
Sal

Preparación:
La masa de la pizza la preparo en la thermomix de la siguiente manera, pongo en el vaso el agua y el aceite y programo 1 minuto a velocidad 4 y temperatura 37º, después añado la levadura y programo 20 segundos a velocidad 4. Agrego la harina y la sal, programo también 20 segundos velocidad 4 y a continuación 2 minutos en velocidad Espiga para que se amase.

Retiro la masa del vaso y con las manos mojadas en aceite la extiendo sobre una bandeja de horno a la que he puesto un papel vegetal pintado de aceite para que no se pegue la masa y la voy estirando con la mano o con un rodillo hasta que quede muy fina y la preparo para rellenar.

Cortar la cebolla en juliana lo más finita posible y extender sobre la masa, cortar las hojas de albahaca también en tiritas y extender sobre la masa, echar un chorreoncito de aceite por la masa con un hilillo y un poco de sal (sin abusar porque el queso parmesano es fuerte de sabor), y a continuación ponemos el queso parmesano.


Meter en el horno precalentado a 220º y horneamos unos 20 minutos (tanto el tiempo como la temperatura depende de cada horno)

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cata de cavas Robert J. Mur en La Tabarra

Hoy no voy a dar una receta, voy a hacer una reseña de una cata-maridaje de cavas en la que estuve ayer en el restaurante La Tabarra en Palma donde desubrimos unos cavas que para mí hasta ahora eran desconocidos, porque estamos acostumbrados a los de dos marcas supercomerciales que todos los años nos bombardean con anuncios en televisión en esta época, pero hay un montón de bodegas en el Penedés que tienen unos cavas espectaculares pero no son tan conocidos y además no los encuentras en cualquier superficie, te tienes que ir a tiendas especializadas o gourmet para conseguirlos.

fachada
Restarurate la Tabarra (Palma de Mallorca)

Ayer probamos 4 variedades de esta bodega Robert J. Mur del Penedés, de entrada o de aperitivo nos sirvieron un cava rosado muy suave y muy agradable, ideal para tomar como aperitivo con entrantes ligeros sin fuertes sabores para que no se enmascare su sabor.




Luego nos ofrecieron un Brut que obtienen de la mezcla de tres tipos de uvas Xares, Macabeo y Parellada al que Tano con su buen hacer acompañó con un pulpo con jengibre sobre base de cebolla, siguió un Brut nature reserva maridado con unos canelones de bacalao con salsa de setas, y por último una de las joyas de la bodega el Milésime brut nature realizado con uvas Chardonnay y Xare.lo que en boca resulta muy redondo dejandote un agradable sabor que se prolonga en tiempo y muy bien maridado con un secreto ibérico cocido a baja temperatura acompañado de unas alcachofitas con jamón, espectacular el secreto que se deshacía en la boca y muy arriesgado poner unas alcachofitas por aquello de lo mal que maridan con cualquier vino o espumoso, pero me gustó mucho el riesgo de Tano porque el cava como tiene más cuerpo lo admitía perfectamente, y como postre nos sorprendió con un tiramisú muy "esponjoso", esa quizás sea la palabra que mejor lo defina por lo suave que era.

Una noche muy agradable no solo por los cavas que tomamos y descubrimos, por los platos tan bien elaborados y sobre todo por la compañía lo que hizo que todo fuera una velada especial.


martes, 27 de noviembre de 2012

Sopa rápida de verduras

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"
(Proverbio escocés)

Ingredientes:
1/2 Cebolla
1/2 Puerro
1/2 Calabacín
1/2 Pimiento verde
1 Zanahoria
1 Tomate pera
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 Pastillas de caldo de pollo
1 1/2 l Agua o Caldo de pollo
Sal
Un puñado de fideos

Preparación:
Para hacer esta sopa utilizo la thermomix, ponemos en el vaso el aceite y pongo la cebolla y el puerro troceados, y programamos 7 minutos velocidad 2 temperatura Varoma.

Mientras tanto troceamos el resto de la verdura, calabacín, zanahoria, pimiento y tomate.

Lo añadimos al vaso y lo sofreimos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Añadimos la mitad del agua, las pastillas de caldo y la sal (se puede sustituir por un caldo ya hecho de pollo) y programamos 15 minutos, velocidad 2, temperatura Varoma. Pasado este tiempo trituramos a velocidad progresiva 5-7-9.

Añadimos el resto del agua y dejamos que cueza unos 5 minutos más, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Echamos un puñado de fideos finos, rectificamos de sal y ponemos 1 minuto, velocidad cuchara, temperatura Varoma.



Si no tienes thermomix, ponemos en una sarten con aceite la cebolla y el puerro troceado, dejamos que se haga el sofrito hasta que esté transparente. Añadimos a la sartén la verdura troceada, dejamos que todo se rehogue, lo pasamos todo a una olla añadimos la mitad del agua y dejamos cocer unos 15 minutos, añadimos la sal y las pastillas de caldo.

Batimos el conjunto y colamos para que no quede ningún trocito, añadimos el resto del agua, dejamos que cueza otros 15 minutos y en el último añadimos el puñado de fideos y rectificamos el punto de sal si es necesario.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Bizcocho de chocolate y café con crema de naranja

Ayer tuvimos una cena de chicas, el plan fue estupendo, nos reunimos en casa de mi amiga Cris y cada una llevó un plato, Cris nos hizo unos escalopines en salsa con verduritas muy buenos, Pepa llevó unos hojaldritos rellenos de morcilla, y Pino que está a dieta llevó una tortilla de patatas apta para la dieta de los puntos y unos minisándwiches variados, todos por supuesto aptos para la dieta de los puntos; a mí me tocó el postre, un poco difícil hacer un postre para una persona que está haciendo dieta, por lo que opté por llevar dos, un bizcocho para las más golosas y un carpacio de piña para Pino, aunque al final todas picamos de todo.
Para el bizcocho de chocolate y café me basé en dos, uno que prepara Ana Mª en su blog Cocinando entre olivos para el bizcocho y otro que prepara Ana en su blog Menorcana e hice mi propio remix, basándome en estas dos recetas, el resultado fue espectacular y la cena para repetirla en otra ocasión, gracias Moving y que esto se repita más a menudo.

A todas mis amigas, de aquí y de allá os dedico esta reflexión:


BIENAVENTURANZAS DE LA SONRISA
Felices quienes ofrecen cada mañana una sonrisa a la primera persona que se cruza en su camino.
Felices quienes derrochan sonrisas, pues solo este exceso podrá vencer la distancia, los muros y las apariencias.
Felices quienes han descubierto que una sonrisa no cuesta prácticamente nada y en cambio produce frutos imprevisibles.
Felices quienes después de vivir unos malos momentos renueva el ánimo con la sonrisa y la cercanía del amigo.
Felices quienes no piensan en el valor del mercado por cada sonrisa que ofrecen, sino que las reparte a quien la necesita y reconoce su utilidad en el momento que la regala.
Felices quienes se han dado cuenta que una sonrisa es un bálsamo que produce milagros y está indicada contra la tristeza, la apatía, la desesperanza y la dureza de corazón.
Felices quienes saben que una sonrisa ofrece serenidad ante el cansancio de la vida, da nuevo vigor a la persona que la recibe y renueva su ánimo.
Felices quienes han experimentado que repartiendo cada día más sonrisas no se empobrecen, sino que aumenta su felicidad al enriquecer a quienes las reciben.

Aquí os dejo mi receta:

Bizcocho de chocolate y café con crema de naranja

Ingredientes:
Bizcocho:
100 gr mantequilla
150 gr azúcar moreno
60 gr chocolate negro
120 gr harina
40 ml agua caliente
3 cucharaditas de café espresso soluble
1 cucharada de cacao puro
1 sobre levadura tipo Royal
3 huevos
Crema de naranja:
3 huevos
100 gr de azúcar
500 ml de zumo de naranja
50 gr de maizena
2 cucharadas de licor de naranja (opcional)
Cobertura de chocolate:
150 gr de chocolate fondant
50 gr de mantequilla
50 gr de agua

Preparación:
Bizcocho:
En este caso voy a dar la receta para hacerla en la thermomix, ponemos los huevos con el azúcar en el vaso con las mariposas y programamos 5 minutos temperatura 37º a velocidad 3 1/2, cuando acabe volvemos a poner 5 minutos a velocidad 3 1/2 pero sin temperatura.

Mientras tanto ponemos en un bol la mantequilla con el chocolate y o bien lo derretimos al baño María o lo metemos en el microondas a golpes de 20 segundos hasta que consigamos que se derrita tanto la mantequilla con el chocolate, es decir, lo ponemos 20 segundos, sacamos y le damos vueltas con una cuchara y lo vamos metiendo las veces necesarias no más de 20 segundos para que no se nos queme el chocolate.

En otro bol ponemos el agua y también la calentamos en el microondas 20 segundos, añadimos el café y lo diluimos, añadimos al bol del chocolate y mezclamos todo bien.

Cuando los huevos hayan blanqueado bien añadimos la mezcla de chocolate y café, y progrmamos 1 minuto velocidad 2 1/2. Añadimos al vaso la harina tamizada, la levadura y una cucharada de chocolate en polvo, progrmamos 1 minuto a velocidad 2 1/2.

En esta ocasión he utilizado un molde rectangular, le he puesto un papel sulfurizado que he pintado con mantequilla.

Metemos al horno que teníamos precalentado a 180 º durante 30 minutos, pinchar antes de sacar para ver que está hecho.


Si no tienes thermomix utiliza una batidora para blanquear los huevos, luego el resto de los pasos es igual.

Crema de naranja:
Para hacer la crema de naranja la he hecho igual que una crema pastelera, pero he cambiado la leche por zumo de naranja.

Pongo todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programo 7 minutos, 90º velocidad 4.


Para preparar a la manera tradicional pon en una cacerola el zumo de naranja de la que habremos separado un vasito donde diluiremos la maicena, con el azúcar, añadimos los huevos batidos y la maicena diluida y el licor de naranja si decidimos añadirlo, ponemos a calentar a fuego moderado sin dejar de batir con unas barillas hasta que espese.

Cuando el bizcocho se haya enfriado un poco echamos la crema de naranja por encima y alisamos con una paleta para que quede lo más uniforme posible, y metemos en la nevera para que cuaje la crema al menos 3 horas.

Cobertura de chocolate:
Ponemos en el vaso el chocolate y trituramos 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37º, velocidad 2.
Incorporamos la mantequilla y volvemos a programar 4 minutos, 37º y velocidad 2.



Comprobamos que la mezcla queda homogénea y vertemos sobre la crema y guardamos al menos una hora en la nevera para que se endurezca.

Yo en esta ocasión la he adornado con corazoncitos y cristalitos comestibles de color rosa.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Tartar de salmón con aguacate


"Si te caes siete veces, levántate ocho"
Proverbio chino

Ingredientes:
Una cola de salmón
1 aguacate
1/4 cebolla
4 pepinillos
1 cucharada de alcaparras
1 limón
Aceite de oliva virgen
Salsa tabasco
Salsa de soja
1 cucharadita de mostaza antigua

Preparacion:
A mí me gusta congelar el salmón un par de días por lo menos antes de preparar el tartar por aquello del anisakis por lo que lo utilizo congelado, lo saco como una hora antes de prepararlo para que al cortarlo con el cuchillo en trocitos pequeños sea más fácil un pelín congelado.

Para empezar quito la piel al salmón y las espinas que pueda tener, lo corto en trocitos lo más pequeños posibles y lo pongo en un bol al que le añado una cucharadita de soja para que vaya marinando.

A continuación corto la cebolla también en trozos lo más pequeños posible y el aguacate igual.

Troceo también los pepinillos y añado la cucharada de alcaparras, lo riego todo una cucharadita de zumo de limón y lo guardo  con el hueso del aguacate (evita que se oxide) en la nevera hasta el momento de servir.

Cuando lo vayamos a servir lo aliñamos con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de tabasco, la mostaza, prueba y rectifica de algún ingrediente si ves que necesita algo más, pues a algunos nos gusta más fuerte y a otros más suave, para mi gusto no debe predominar un sabor sobre otro.

Sirve acompañado de pan tostado.



martes, 13 de noviembre de 2012

Pitas rellenas de pollo y puerros

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".
(Charlie Chaplin)


Ingredientes:
4 Panes de pita
2 Pechugas de pollo
2 Puerros
150 gr Champiñones
Sal
Pimienta
1/2 Brick de nata de Central lechera asturiana
Aceite de oliva virgen extra
100 ml Vino blanco

Preparación:
Trocea los puerros y ponlos a freír en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva.



Trocea las pechugas de pollo en trocitos pequeños, salpimenta y añádelos a la sartén cuando los puerros estén dorados.



Limpia y trocea los champiñones en trocitos pequeños y añádelos a la sartén cuando el pollo esté bien sellado.



Rehogar el conjunto y añadirle el vino blanco y dejar reducir.



Cuando esté todo reducido añadir la nata, dar unas vueltas y dejar que se reduzca un poco la salsa porque si no es así al meterlas en las pitas se saldría la salsa. Rectificar de sal si es necesario. Reservar.



Preparar las pitas como indique el fabricante, normalmente ponerlas en un tostador un par de minutos. Rellénalas con esta farsa y ponlas todas a gratinar un par de minutos, servir inmediatamente.







lunes, 12 de noviembre de 2012

Palmeras de sobrasada y queso


"Todos los días son una gran oportunidad, hoy la tuya es sonreír y ser feliz".

Qué fácil es sacarle a los míos una sonrisa a la hora de cenar, después de un duro día ajetreado de clases, exámenes, entrenamientos, estudios, trabajo, reuniones y demás, encontrarse una cena divertida para comentar y compartir entre todos los azares del día, esta receta que vi en el blog de Terecetario me parece ideal de sabor y fácil de hacer, el olor que desprendía el horno mientras se cocinaban las palmeras despertaba las papilas gustativas y cuando los llamé para que fueran a poner la cena para cenar acudían sin rechistar como moscas al panal de miel y con una buena ensalada, menú completado.


Ingredientes:
1 masa de hojaldre del Lidl (mejor que sea cuadrada o rectángular a redonda)
Sobrasada
8 lonchas de queso havarti
1 huevo batido
Azúcar










Preparación:
Estiramos la masa del hojaldre, ponemos rodajas de sobrasada que vamos extendiendo  para cubrir el hojaldre pero cuidando de dejar los filos sin rellenar.


Después cubrimos con las lonchas de queso havarti.



Luego vamos enrollando por los dos lados a la vez hacia el centro, y ese rulo que nos queda lo vamos cortando en en ruedas que vamos colocando encima de la bandeja de horno a la que hemos puesto un papel sulfurizado para que no se pegue a la bandeja.


Las aplastamos un poco y las untamos con un poco de huevo batido, se le puede espolvorear con un poco de azúcar para que le dé un sabor un ligero agridulce.


Las introducimos en el horno que hemos precalentado anteriormente a unos 180º durante unos 15 a 20 minutos.




domingo, 11 de noviembre de 2012

Paté de atún


"La belleza no está en las cosas, sino en los ojos del que las mira".


En el mercado hay muy buenos patés de atún que siempre puedes tener en casa, pero un día mirando por la Web vi varias recetas de patés que tenían muy buena pinta y además muy fáciles de hacer, de todos ellos probé esta receta del blog Uvas con queso saben a beso, es muy fácil y está realmente bueno y además es casero por lo que sabéis lo que comeis.


Ingredientes:
100 grs. de mantequilla en pomada
300 grs. de atún en aceite (6 latas pequeñas)
6 filetes de anchoa en aceite de oliva
Un chorrito de zumo de limón recién exprimido
Una pizca sal 
Elaboración:
Si se hace en Thermomix se ponen todos los ingredientes en el vaso y programa 2 minutos en velocidad progresiva 5-7-9. ponerlo en un recipiente y guardarlo en la nevera, está mejor si se utiliza al día siguiente.

Si se utiliza una batidora, poner todos los ingredientes y batir hasta que no haya ningún grumo.


Nota: A mí me gusta colar tanto el aceite del atún como de las anchoas para que no quede tan grasiento.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crema de trufa

Ingredientes:
500 gr de nata para montar (un mínimo de 35% de materia grasa)
75 gr de azúcar glas
200 gr de chocolate fondant

Preparación:
Vierte la nata y el azúcar en el vaso y programa 6 min, 90º, velocidad 2.
Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 seg, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retire a un recipiente, deje enfriar y reserve en el frigorífico un mínimo de 12 horas.

Coloca la mariposa en las cuchillas y vierta la crema de trufa y programa a velocidad 3 sin tiempo hasta que esté montada.

Nota: Hay otro método más rápido de hacerla y es a partir de nata montada añade 6 cucharadas de cacao en polvo, batir hasta que esté integrado el cacao, pero hay que tener cuidado en no pasarse al batir porque la nata se convierte en mantequilla.

Crema pastelera

Ingredientes:
100 gr de azúcar
500 gr de leche
50 gr de maicena
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla o azúcar vainillada

Preparación:
Para preparar en la Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 minutos, 90º a velocidad 4.

Para preparar a la manera tradicional pon en una cacerola la leche de la que habremos separado un vasito donde diluiremos la maicena, con el azúcar, añadimos los huevos batidos y la maicena diluida y la esencia de vainilla, pon a calentar a fuego moderado sin dejar de batir con unas barillas hasta que espese.

Reserve en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera.

Buñuelos

Seguimos con más postres del día de los Santos, en este caso son buñuelos de viento rellenos de nata, crema pastelera y trufa.

Ingredientes:
1/4 l de agua
1/4 l de agua
50 gr de mantequilla
150 gr de harina
Sal
1 corteza de limón
3 huevos
Azúcar glas
1/4 l de nata montada
1/4 l de  crema de trufa
Crema pastelera
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Pon en un cazo la leche y el agua, añade la corteza de limón y una pizca de sal. Pon al fuego y cuando rompa a hervir, agrega la harina de golpe y con el fuego remueve hasta que la mezcla se separe de las paredes, retira y deja entibiar y añade los huevos uno a uno sin parar de remover y hasta que no se haya incorporado a la masa un huevo no se puede añadir el siguiente. cuando estén incorporados los huevos dejar reposar unos minutos la masa.


Con ayuda de dos cucharitas de café ir haciendo bolitas de masa y echarlas en una sartén con abundante aceite caliente, freír por tandas y reservar en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.










Con ayuda de una manga pastelera ir rellenándolas de crema pastelera, nata montada o crema de trufa, a la hora de servir espolvorear de azúcar glas.





Libros

Si queréis seguir esta sección que abrí hace un tiempo lo podéis hacer en mi otro blog El taller de la bruja Gertrudis dnde podréis encontrar tanto las antiguas entradas que aparecían en este blog como las nuevas que iré subiendo de los libros que voy leyendo y reseñando.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Gachas dulces

Seguimos con los postres del día de los Santos

Ingredientes:
80 gr de harina
80 gr de aceite de oliva virgen extra
1 l de leche entera
2 cortezas de limón
2 palos de canela
100 gr de azúcar
1 vaso de vino de anís dulce
Un puñado de almendras crudas
Canela en rama

Preparación:
Esta es una receta tradicional aunque se puede hacer con la thermomix.

A la manera tradicional ponemos en una sartén amplia el aceite con el palo de canela y la cáscara de limón y lo calentamos un poco para deshumarlo, es decir para quitarle el sabor fuerte del aceite, añadimos la harina y la freímos dándoles vueltas con una cuchara de madera, vamos añadiendo la leche poco a poco igual que si hiciéramos una bechamel, a media cocción añadimos el azúcar y el anís, si se forman grumos lo pasamos por la batidora.

Para hacerlo en la thermomix, primero ponemos la leche a cocer con la cáscara de limón, la canela y el azúcar procurando que no hierva lo dejamos infusionar unos 15 minutos para que la leche coja sabor.


Por otro lado tostamos la harina en una sartén limpia en la que ponemos la harina y le damos vueltas a temperatura moderada teniendo cuidado de que no se nos queme.


Echamos esta harina en el vaso de la thermomix, en la misma sartén ponemos el aceite con una cáscara de limón y otro palo de canela a deshumar, es decir lo calentamos unos minutos y lo añadimos también al vaso de la thermomix colado.


Ponemos la thermomix a temperatura 90º, velocidad 3 1/2 durante 5 minutos. Añadimos la leche también colada y el anís, batimos 30 segundos a velocidad 5. Ponemos a cocer a velocidad 3 1/2 durante 12 minutos a temperatura 90º. Tiene que tener una textura parecida  a una bechamel, si está muy clarita la ponemos a cocer unos 5 minutos más y si está demasiado espeso añadimos un poco más de leche y también lo ponemos otros 5 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Ponemos en una fuente de cristal y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo tapamos con un papel film para que no se forme costra en la superficie.



Ponemos en una sartén con abundante aceite frío las almendras y las ponemos al fuego, vamos dejando que la satén vaya cogiendo temperatura dándole vueltas para que no se quemen las almendras, las sacamos y las dejamos en un plato con un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.


Para  servir echar en un cuenco las gachas las espolvoreamos con canela molida y le ponemos las almendras fritas.



Nota: Antiguamente en lugar de almendras se ponía cuscurrones de pan frito, pero a mí particularmente me gusta más con las almendras.