jueves, 23 de agosto de 2012

Ternera estilo mozárabe con patatas

Ingredientes:
1 Kg de ternera troceada para guisar
1 cebolla
1 puerro
Un tomate
2 zanahorias
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva
Un palo de canela en rama
Una cáscara de naranja seca
Una cáscara de limón seco
Un vaso de vino tinto
4 patatas medianas

Preparación:
La mejor ternera para guisar es la de aguja, pedir al carnicero que la corte en cuadrados medianos, salpimentar y poner en una olla a presión a la que hemos añadido 4 cucharadas de aceite a rehogar cuando el aceite esté caliente, cuando la carne esté bien sellada añadir la cebolla y el puerro troceados en juliana.



Picar el tomate en daditos y la zanahoria en rodajas y añadirlos a la olla y rehogar bien.




Echar en la olla la canela y las cáscaras de limón y naranja y añadir el vino tinto, dejar cocer unos minutos para que el alcohol se evapore, luego cubrir con agua y dejar hervir. Tapar con la tapadera y cuando la olla empiece a pitar contar 8 minutos y apartar pasado este tiempo.





Cuando la olla se pueda abrir agregamos las patatas que habremos cortado en trozos y dejamos hervir unos 7 u 8 minutos, lo que tarde en cocerse la patata. Rectificar de sal si fuese necesario y para servir quitar las cáscaras de limón y naranja.

Arroz a la cubana

Esta receta la doy para que un estudiante se pueda preparar la comida para él solo, si no quieres cocer el arroz puedes recurrir a las tarrinas de arroz precocido de Brillante o las bolsitas que vende SOS y seguir las instrucciones que da el fabricante.

Rápido en bolsitas de cocción



Ingredientes para 1 persona:
1 taza de arroz
2 salchichas
4 cucharadas de salsa de tomate
1 huevo
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Preparación:
Cocer el arroz en abundante agua con una cucharadita de sal durante unos 15 minutos, escurrir y refrescar para que suelte bien el almidón.
Para que sea más rápido de preparar pon en un plato el arroz cúbrelo con las 4 cucharadas de tomate y pon las salchichas al lado, pon un chorreoncito de aceite y mételo en el microndas 2 minutos, para que a la vez que se calienta el arroz se hagan las salchichas y se caliente el tomate.
Pon en una sartén pequeña aceite a calentar y fríe un huevo, para evitar salpicaduras echa un poco de harina en el aceite y casca el huevo en una taza y luego lo echas en la sartén y lo fríes con cuidado y lo pones en el plato de servir.



lunes, 20 de agosto de 2012

Ensalada de pimientos

Ingredientes:
2 pimientos rojos carnosos
1 tomate
2 huevos duros
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal
Ajo (opcional)
Cebolla (opcional)
Una lata de atún (opcional)
1 lata de aceitunas negras (opcional)

Preparación:
Poner los pimientos lavados y el tomate a asar en el horno durante 30 minutos a 180º.



Dejar que se enfríe para poder pelarlos sin quemarnos. Si el pimiento es bueno, la piel sale sola.
Hacer tiras los pimientos con las manos para que quede más rústico y poner en una fuente.
Mientras tanto hemos cocido los huevos durante 15 minutos, apartar y enfriar.



En la misma fuente ponemos una yema cocida, la machacamos con el tenedor y vamos añadiendo aceite para que emulsione igual que si fuese una mayonesa, también le podemos añadir un poco del jugo que han soltado los pimientos al asarse.


El tomate que hemos asado lo troceamos pequeñito y lo añadimos a la ensalada.
Añadimos la sal y un poquito de vinagre.

Esta ensalada se puede tomar también con ajo picadito si os gusta el ajo o quien prefiera en lugar de ajo le pone media cebolla cruda cortada en juliana, a mí particularmente me gusta sin ajo y sin cebolla, pero ya digo que se puede hacer con estos ingredientes también.
En este momento revolvemos con dos cucharas toda la ensalada para que tome bien el sabor y picamos por encima la clara que nos quedaba y el otro huevo cocido también picado.



Hay también quien le pone una latita de atún y unas aceitunas negras, pero esto son variantes sobre la misma base.

domingo, 19 de agosto de 2012

Recetas para estudiantes

Antes de nada tengo que felicitar a mi hija Victoria y a mi sobrino David por los cambios o mejoras, mejor dicho, que me han hecho en el blog, porque esto va para arriba poquito a poco, me gustaría dejar más recetas pero a veces me faltan horas al día y eso que duermo poco.
He abierto esta nueva sección y se la dedico precisamente a mi sobrino David que pronto empezará a rodar solo en la universidad y a vivir solito y a "meterse entre fogones", bueno eso es un decir, seguro que entre los platos que le haga su mamá, y los días que coma en el bar pocos serán los que se tenga que poner a cocinar, pero por si acaso y porque mi hija dentro de un año también irá a la universidad os voy a ir dejando aquí algunas cuantas recetas sencillitas.

lunes, 6 de agosto de 2012

Bizcocho relleno de crema de cacao

El otro día mi hija le organizó una ginkana como regalo de cumpleaños a su mejor amiga Whitie y como colofón me pidió que le preparara un bizcocho sencillito para ponerle una velita para que soplara, este bizcocho lo tenía entre los que me gustan al leerlos en Internet y no se me ocurrió mejor idea que hacerlo este día, lo tenía desde hace mucho tiempo en mi archivo y no recuerdo de qué blog lo cogí, yo he hecho mi propia versión.

Ingredientes:
30 gr de avellanas
175 gr de mantequilla
175 gr de azúcar moreno
3 huevos
200 gr de harina
1 cucharadita de levadura Royal
2 cucharaditas de canela en polvo
1 yogur griego
10 cucharaditas de crema de cacao

Elaboración:
En la thermomix ponemos las avellanas y le damos unos golpes de turbo para que se piquen groseramente, y las reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Enjuagamos el vaso de la thermomix y ponemos las mariposas, ponemos el azúcar moreno junto con los huevos, batimos a 37º velocidad 3 durante 5 minutos para blanquear los huevos, volvemos a batirlos a la misma velocidad y el mismo tiempo pero sin temperatura.
Batimos la mantequilla que la hemos tenido un buen rato a temperatura ambiente durante 3 minutos a velocidad 3, añadimos el yogur y batimos 3 minutos a velocidad 3.
Quitamos las mariposas y agregamos la harina, la levadura y la canela, batimos 1 minuto a velocidad 6, si queda algo en el vaso lo integramos con una cuchara haciendo movimientos envolventes.
Engrasamos un molde redondo con mantequilla y un poco de harina para que no se pegue la masa.
Vertemos en el molde las 3/4 partes de la masa y disponemos sobre ella los pegotes de crema de cacao (tipo Nocilla o Nutella), aconsejo que los pegotes sean pequeños y lo más alargados posibles para que al cocer con el peso no se bajen al fondo.


Cubrimos con el resto de la masa.









Espolvoreamos las avellanas por encima.


Introducimos al horno 45-50 minutos a 180º.
 A la manera tradicional, batir los huevos con el azúcar con la batidora, e ir añadiendo el resto de los ingredientes.

Enfriamos y desmoldamos sobre una rejilla.