sábado, 28 de julio de 2012

Bizcocho de manzana

Este bizcocho también lo hice para el desayuno de mi marido, es una versión del que aparece en el blog Sin salir de mi cocina, un blog estupendo con unas recetas muy fáciles de hacer, os lo recomiendo.

Ingredientes:
4 manzanas
Medio vasito de vino de brandy
4 huevos
200 g de azúcar
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de yogur griego
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
200 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Un poco de mermelada de albaricoque o de confitura de manzana.

Preparación:
Pela las manzanas y pártelas de 4 partes y quítale el corazón y lamínalas lo más fino posible. Te recomiendo una buena manzana, a mí para las tartas de manzana me gustan las golden.

Échalas en un bol y pon por encima el vasito de brandy para que vayan tomando su sabor mientras haces la masa.Precalienta el horno a 180º.
En la fuente de horno donde vayas a hornear el bizcocho úntalo de mantequilla y un poco de harina para que no se pegue, yo recomiendo que utilices uno desmontable que se pueda separar la base porque te será más fácil desmoldarlo.
Separa las claras de las yemas, y pon las claras en el vaso de la thermomix con el vaso muy limpio y seco y con las mariposas puestas, añade la pizca de sal y móntalas durante 4 minutos a velocidad 3 1/2 y reserválas en un bol.
En el mismo vaso pon las yemas con el azúcar y blanqueálas durante 5 minutos a velocidad 3 y 37º, luego pon otros 5 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Añade la mantequilla, el yogur y la esencia de vainilla, y si quieres puedes escurrir las manzanas y añadirle el brandy (yo no suelo hacerlo porque siempre hay niños que la comen) y bate durante 1 minuto a velocidad 5. Agrega la harina y la levadura y bate 1 minuto a velocidad 6, si queda harina en el vaso mézclala con ayuda de una espátula. Añade las claras a punto de nieve y mézclalas con ayuda de una espátula cuidadosamente.
Si no tienes thermomix lo puedes hacer con una batidora igual.
Separa la masa y las manzanas en tres partes porque vamos a hacer tres capas de masa y manzanas (reserva las manzanas más bonitas para la última capa).
Echa una capa de masa en el molde y cubre con una capa de manzanas, pon otra capa de masa y otra de manzanas (esta capa ponla en sentido contrario a como has puesto la primera), pon la última capa de masa y  pon otra capa de manzanas en el mismo sentido que la primera.

Pon a cocer el bizcocho a 180º durante 50 minutos, pasado este tiempo pincha con una aguja y si sale limpia sácala si no déjala unos minutos más hasta que la aguja salga limpia.

Déjala reposar sobre una rejilla sin desmoldar y cuando esté fría desmolda y cúbrela con un poco de mermelada de albaricoque, en este caso es casera, la hice con unos albaricoques que se me habían estropeado al traerlas a casa, para ello puse en la thermomix el mismo peso de albaricoques que de azúcar, un limón pelado, troceado y sin pepitas, trocea todo 20 segundos a velocidad 4 y programé 30 minutos a temperatura 100º, velocidad 1.
O si no tienes nada si te sobran manzanas  ponlas a hervir con un poco de mantequilla y un par de cucharadas de azúcar moreno, cuando esté bien blanditas tritura con una batidora hasta hacer una especie de mermelada y cubre con ella el bizcocho.


Y si no quieres complicarte utiliza mermelada de albaricoque o de melocotón de bote, hay muy buenas marcas en el mercado.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu receta, lindo y rico este bizcocho de manzana, te saluda Nora desde Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nora, me alegra que hayas visto mi blog, es sencillo y con recetas muy caseras y fáciles de hacer, saludos desde Palma de Mallorca

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nora, me alegra que hayas visto mi blog, es sencillo y con recetas muy caseras y fáciles de hacer, saludos desde Palma de Mallorca

      Eliminar
  2. vaya super tarta. A mi las tartas de manzana me encantan!

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2012/12/coca-pomme-cannelle.html

    ResponderEliminar