domingo, 8 de julio de 2012

Pan relleno

Esta receta la vi un día en canal cocina a Sor Liliana y Sor Beatriz y me gustó mucho e investigando en la red encontré esta versión en el blog velocidad cuchara (http://www.velocidadcuchara.com/), me pareció una idea muy divertida y muy fácil para un aperitivo. Se me ocurrió hacerla la otra tarde en la que habíamos quedado algunos vecinos en la piscina para tomarnos una cerveza, fue visto y no visto, de hecho no pude hacer una foto del interior porque cayó enseguida y he de reconocer que está buenísimo.

Ingredientes:
Masa de pan:
250 gr de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
30 gr de levadura prensada de panadería
500 gr de harina de trigo
1 cucharadita de sal

Relleno:
Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
10 lonchas de jamón serrano
150 gr de jamón york
8 lonchas de queso en lonchas
Una lata de aceitunas verdes sin hueso
50 gr de pasas de corinto

Cubierta:
Un huevo batido
Semillas de amapola o sésamo (opcional)




Preparación:
Preparamos primero el relleno, para ello picamos primero el jamón de york (se puede utilizar también pavo o pollo cocido) y las aceitunas (también podemos utilizar verdes y negras, alcaparras o pepinillos, utilizar lo que más nos guste) y reservar.


Luego preparamos la masa, para ello podemos hacerlo o con thermomix, si la tenemos o a la manera tradicional.
Con thermomix, ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y mezclamos 1 minuto a 37º velocidad 2. Después agregamos la levadura y volvemos a poner a 37º 1,30 minutos a velocidad 2. Añadimos la harina y la sal y mezclamos a velocidad 6 durante 30 segundos y después amasamos a velocidad Espiga durante 3 minutos.
A la manera tradicional, calentar un poco de leche en el microondas unos 30 segundos y deshacer la levadura. Poner en un bol la harina con la sal y echar poco a poco la leche e ir amasando, añadir el azúcar y la mantequilla a temperatura pomada (si está muy dura calentarla unos 10 segundos en el microondas o hasta que tenga la consistencia deseada), ir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados y la masa sea manejable.
Una vez tengamos hecha la masa por cualquiera de los dos métodos ponerla sobre una hoja de papel vegetal o una plancha de silicona y extender con el rodillo hasta hacer una lámina del tamaño de nuestra bandeja de horno.


Pintar esta masa con un poco de mantequilla fundida.



Ponemos una capa de lonchas de jamón serrano, otra de queso en lonchas y repartimos por encima el jamón de york, las aceitunas y las pasas., enrollamos como si fuera un brazo gitano y cuidamos de dejar una tira sin rellenar para que podamos sellarlo bien, para ello podemos utilizar un poco de agua.


Una vez lo tengamos enrollado y bien sellado, lo ponemos en la bandeja de horno, lo pintamos con huevo batido y le hacemos unos cortes en diagonal con la parte no afilada de un cuchillo, esto lo hacemos para que se cueza bien por dentro, y le ponemos encima semillas de amapola (o de sésamo, lo que prefieras o nada).



Lo dejamos durante una hora para que suba la masa, pero si tenemos un poco de prisa podemos meterlo en el horno a 50º durante 30 minutos, luego lo metemos en el horno a 180º durante 35 a 40 minutos, eso depende de cada horno, si ves que se quema demasiado puedes taparlo con papel de aluminio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario