martes, 3 de abril de 2012

Bizcocho de las carmelitas descalzas


Hace unas semanas estuve navegando por Internet buscando recetas típicas de Semana Santa y en varios blog vi esta receta del bizcocho de las carmelitas descalzas y me llamó la atención, pensando que era un dulce típico de Semana Santa de algún lugar, ya que en esta época en mi casa solíamos ir a comprar magdalenas a las descalzas de Jaén, pero en este bizcocho se necesitaba una masa madre que no tenia, por lo que lo descarté. Mira por donde por la tarde mi amiga Carmen me comenta que me va a pasar una masa madre para hacer un bizcocho que a ella le ha dado una vecina, no pude por menos que echarme a reír por la casualidad de las cosas, así es que como me hice con la masa madre y la receta de este bizcocho, me la pasó en catalán y la verdad es que no domino nada bien este idioma por lo que la pongo en castellano:

Según me indicaba esta receta tenía que elaborar un proceso de 10 días para que mi masa madre se duplicara y continuar con una cadena, es decir, debía dar tres vasitos como los que me habían dado para dar suerte, la verdad es que no creo mucho en esto, pero me puse en marcha y así lo hice.

Nota: No hay que meter en la nevera el bol durante su elaboración.

1er día: Poner en un bol el vasito que nos han dado y añadirle un vaso de harina y otro de azúcar y no mezclar (la medida nos la da el mismo vaso).
2º día: Con una cuchara de madera mezclarlo todo.
3º día: No se toca, pero tapar con un papel de aluminio.
4º día: No se toca.
5º día: Añadir al bol, un vaso de harina, otro de azúcar y otro de leche y no mezclar nada.
6º día:  Con una cuchara de madera mezclarlo todo.
7º día: No se toca.
8º día: No se toca.
9º día: No se toca.
10º día: La masa ya está preparada, separa tres vasitos y ofréceselas a tres personas a las que quieras desearle suerte y salud.
Guárdate un vasito para hacer el bizcocho y añádele los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
2 vasos de harina
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de azúcar
1 vaso de nueces troceadas y/o almendras
1 vaso de leche
1 sobre de levadura royal
2 huevos batidos
1 manzana troceada
180 gr. de pasas de corinto 
Una pizca de sal
Una pizca de canela en polvo
Una pizca de azúcar avainillada o una cucharadita de esencia de vainilla.
Azúcar glass
Elaboración:
Poner en el vaso de la batidora la harina, el aceite, el azúcar, la leche, la levadura, los huevos, la sal, la canela y la vainilla, batir hasta que esté todo emulsionado. 
Añadir las nueces, la manzana troceada y las pasas y con ayuda de una cuchara de madera emulsionar.
Poner en un molde untado de mantequilla y con un poco de harina y meter a horno precalentado a 180º durante 30 minutos, pinchar en el centro y si está cocido sacar y espolvorear de azúcar glass.



No hay comentarios:

Publicar un comentario