lunes, 4 de febrero de 2013

Albóndigas con salsa de almendras

"No sueñes tu vida, vive tu sueño"

Esta forma de hacer las albóndigas se las vi a Donna Hay, ella les ponía otro aliño, yo he preferido para empezar hacer el aliño a mi estilo pero las he hecho como Donna Hay en el horno, ella las servía con una ensalada y yo en esta ocasión le he hecho una salsa de cebolla caramelizada y almendras y lo que más me ha gustado es lo rápido que se hacen en el horno y la poca grasa que llevan ya que no se fríen.

Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior o que haya quedado un poco dura
1 taza de leche
1/2 kg de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
Un poco de tocino ibérico (unos 50 gr) o dos lonchas de jamón serrano
1 diente de ajo
Sal, pimienta, perejil y un poco de nuez moscada
1 huevo
Pan rallado

Salsa de almendras:
1/2 paquete de almendras laminadas
2 cebollas
1 vasito de vino blanco
1cucharada de harina
Unas hebras de azafrán
Sal







Preparación:


Lo primero que vamos a hacer es las albóndigas, para ello quito la corteza al pan, lo hago trocitos y lo pongo en un bol y le voy añadiendo la leche y con ayuda de un tenedor lo voy aplastando para hacer la masa. (La cantidad de leche que se necesita depende de lo duro que esté el pan.)







En un mortero poner el ajo picado, el perejil, la sal, la pimienta y la nuez moscada y machacar bien hasta hacer un buen majado y que todo esté bien emulsionado, cascar el huevo y revolverlo bien con el majado y añadirlo al pan mojado en leche, agregar la carne y con ayuda de un tenedor mezclar todo el conjunto bien para que se emulsione.



Trocear muy pequeñito el tocino ibérico o el jamón y añadirlo, si la mezcla está un poco blanda porque hemos echado demasiada leche engordarla con un poco de pan rallado, la consistencia la obtenemos cuando se puedan hacer las bolitas bien sin que se deshagan. Reserva como mínimo una hora en la nevera para que los sabores se mezclen.

Hacer bolas con la carne con una cuchara para que tengan todas más o menos el mismo tamaño, deben ser un poco grandes. 
Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite, poner las albondigas o albondigones porque son más grandes de lo normal y dorar por todas partes para sellarlas y pasarlas a una fuente de horno a la que habremos puesto un papel de cocina para no manchar la fuente.

Meter al horno precalentado a unos 160º durante unos 8 a 10 minutos.


Para preparar la salsa cortamos las cebollas en rodajas finas y las ponemos con un poco de aceite a pochar a fuego moderado con un poco de sal, a media cocción añade medio vasito de agua y deja que reduzca, cuando esté sin líquido añade las almendras y saltéalas con la cebolla para que se dore un poco, añade la harina y deja que se mezcle bien, y pon el vino y deja reducir y espesar la salsa.



Sacamos las albóndigas del horno y para servir podemos acompañarlas de un poco de arroz blanco, las albóndigas y napamos por encima de las albóndigas la salsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario