jueves, 11 de octubre de 2012

Salmón a la sal

El salmón

Soy del río y de la mar
un nadador persistente:
A veces rumbo a las olas
a veces contracorriente.

En verano me enamoro
de un pez que me sepa dar
con sus escamas de oro
un arco iris bajo el mar.

No descanso hasta llegar
de la sal de los olvidos
al otoño de agua dulce
donde nacerán mis críos.

(Eva Macías)


Esta receta se la he visto hacer al cocinero Sergio Fernández en un anuncio de salmón noruego y me pareció tan fácil que no dudé en prepararla.

Ingredientes:
4 filetes de salmón de una ración cada uno
250 gr de sal gorda

Guarnición:
8 patatas hervidas
Alioli de miel (un trocito de ajo, leche, un vasito de vino de aceite de girasol, sal, una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de miel)
Mostaza al eneldo


Preparación:
Para hacer esta receta no nos sirven las rodajas de salmón sino que es mejor filetes y que tengan la piel porque esta se pondrá sobre la sal.
En una sartén poner una capa gruesa de sal gorda y dejarla que se caliente, después colocar encima los filetes de salmón con la piel hacia abajo y dejar que se haga tranquilamente.



Mientras tanto poner las patatas a cocer con la piel en una olla con agua hirviendo con un poco de sal.

Para preparar el alioli de miel poner en un vaso de la batidora un dedo de leche (de manera horizontal, jejeje), un trocito de ajo (depende de lo que os guste que pique, a más cantidad más fuerte), un vasito de vino de aceite de girasol, un poco de sal y una cucharada de vinagre de manzana, montar con la batidora hasta que espese y añadir la miel, seguir batiendo hasta que se amalgame todo y reservar.

Un truquito si veis que la parte de arriba del salmón se queda un poco cruda para vuestro gusto, sacar los filetes de la sartén y poner encima de la sal un papel de aluminio que lo cubra, poner de nuevo los filetes dándoles la vuelta, es decir poner la piel ahora hacia arriba y dejar que se vaya haciendo por la parte de abajo, debe quedar muy jugoso por dentro.


Para montar el plato, poner el salmón con la piel abajo, las patatas cocidas y peladas con el alioli de miel y una cucharadita de mostaza al eneldo. Queda un salmón muy jugoso y con todo su sabor muy potenciado.


2 comentarios:

  1. Este plato está brutal, lo sé de primera mano jajaja :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mavitolu me gusta que cuando llegas hambrienta te guste el plato, ja,ja, ja ;)

    ResponderEliminar