jueves, 23 de febrero de 2012

Garbanzos con arroz


Siempre que hago cocido me gusta echar más garbanzos para que me sobren y así poder aprovecharlos para otros platos y evitarme volver a poner en remojo y cocerlos, por ejemplo para este plato muy socorrido de fácil preparación y muy bueno.

Ingredientes
Un paquete de verduras para caldo
Un hueso de jamón
3 dientes de ajo
500 g de garbanzos
1 Tomate maduro
½ Pimiento verde
½ Pimiento rojo
Un puerro
1 Cebolla
Pimentón
Unas rodajas de chorizo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
1 puñado de arroz

Preparación 

Si no tenemos garbanzos cocidos de otras preparaciones, en la víspera ponemos los garbanzos a remojar y a mí me gusta utilizar un paquete de verduras para caldo que venden en los super con zanahorias, apio, puerro, nabo y chirivías, rehogo estas verduritas, le añado un hueso de jamón, un poco de sal y pongo a cocer los garbanzos, si es en olla expres de 25 a 30 minutos según te indique el fabricante, si no en una olla hasta que los garbanzos estén tiernos. Si te quieres ahorrar este paso puedes utilizar un par de botes de garbanzos ya cocidos.

Mientras tanto rehogamos en una sartén la cebolla picada y los ajos, cuando estén dorados añadimos el pimiento verde y el tomate troceadito, un poco de sal y rehogamos bien, añadimos una cucharadita de pimentón de la vera y regamos con el vino blanco, si se queda con poco líquido podemos añadir unas cucharadas del caldo de cocer los garbanzos. Trituramos este sofrito y lo añadimos a la olla de los garbanzos.
En la misma sartén ponemos las rodajas de chorizo y les damos un par de vueltas y lo añadimos también a la olla de los garbanzos, dejamos hervir a fuego suave durante 10 minutos para que se amalgamen bien los sabores y unos 20 minutos antes de servir añadimos el arroz y dejamos que se haga, probar de sal antes de servir. 


*TRUCO: Si en tu casa pasa como en la mía que cada uno viene a una hora diferente a comer, cuece el arroz aparte y cuando esté cocido refréscalo en un colador y déjalo cocido y seco, y cuando vayas a servir añádelo a los garbanzos y dale un par de vueltas mientras se calienta. Si no lo haces así, el arroz se pasaría y el potaje pierde toda su gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario