martes, 21 de febrero de 2012

Crema de calabaza al aroma de eneldo

Esta cremita es un buen primer plato o yo la suelo poner por la noche cuando mis hijos vienen de entrenar: calentita y contundente. Es casi un plato único, y además de una buena pieza de fruta ya tienes una cena para esas noches de frío.

Ingredientes:
1/2 kg de calabaza
1/2 cebolla
1/2 puerro
1calabacín
1 zanahoria
2 patatas
1 tomate
Aceite extra virgen de oliva
Sal
Pimienta

Guarnición:
2 huevos duros
2 lonchas de jamón finas
Queso de cabra
Cebolla frita
Un chorreón de nata líquida
Eneldo

Preparación:
Esta receta se puede hacer tanto en una olla normal o en la Thermomix. En la olla normal, pon un poco de aceite de oliva y rehoga la cebolla y el puerro, cuando estén dorados pero sin que tome color añade el resto de las verduras troceadas, y rehoga todo junto unos 5 minutos, cubre con agua, salpimienta y deja cocer durante unos 20 minutos, pasa por la batidora y añade más o menos líquido según la textura que quieras que tenga la crema de espesa.
Si lo haces con la Thermomix, pon un poco de aceite en el vaso y pon la cebolla y el puerro troceado, rehoga con velocidad 2 1/2 temperatura 100º durante 5 minutos, al cabo de ese tiempo añade el resto de la verdura troceada y rehoga otros 5 minutos velocidad 2 1/2 temperatura 100º. Añade 1/2 litro de agua, salpimienta y deja cocer 15 minutos a velocidad 3 1/2 temperatura varoma. Cuando esté todo cocido tritura  a velocidad progresiva 5-7-10 durante unos 30 segundos, cuando termine prueba el espesor y rectifica de sal si es necesario, si se ha quedado muy espesa puedes añadir un poco más de líquido (a mí en este punto me gusta añadirle un poco de leche) hasta que coja la textura que más te guste.
Mientras tanto preparamos la guarnición, pon las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y los metes en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos, dale la vuelta y pon otros 30 segundos, comprueba cuando pase el tiempo que las lonchas se han deshidratado y que queden crujientes para que puedas trocearlas fácilmente con la mano, si no vuelve a meterlas en el microondas hasta que estén crujientes, trocéalas y reserva.
Pon los huevos a cocer, y pícalos y reserva.
Para montar el plato pon unas cucharadas de crema y pon en el centro una rodaja de queso de cabra, pon un poco de huevo picado y el crujiente de jamón serrano alrededor del queso, añade un chorreoncito de nata líquida y un poco de cebolla crujiente (opcional) y espolvorea con un poco de eneldo y listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario