jueves, 7 de marzo de 2013

Pastelitos de acelgas con requesón y queso feta

"Para preservar un amigo tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite"
Proverbio Italiano


El pasado martes tuvimos una cena de chicas, una cena de las "moving", un grupo de amigas que tenemos en común el tener hijas que cumplen este año 18 años, que acaban su periplo escolar y que ya tienen puesta su vista en la universidad y en volar en busca de un porvenir que como madres nos asusta por los nubarrones que se ciernen en el horizonte, pero la esperanza es lo último que se pierde y la ilusión y el esfuerzo que nuestras hijas están poniendo en sus estudios nos hacen tener un poco de fe en que tarde o temprano esto cambiará y que tras la tormenta nos llegará la calma, y ese es el futuro que queremos para nuestras hijas, que sean niñas bien formadas, educadas, responsables y labrándose su futuro en un mundo con las mismas oportunidades para todos.

Para esta cena preparé varios platos y uno de ellos fue estos pastelitos de acelgas con requesón y queso feta es una versión de un pastel de acelgas que vi en el canal cocina en el programa de las Recetas naturales de Annabel, es fácil y están deliciosos.

Ingredientes:
1 manojo de acelgas o una bolsa de acelgas de las que vienen ya lavadas y cortadas
1 cebolla
1 tarrina de requesón
125 gr de queso feta
1 huevo
Un puñado de piñones
Un paquete de pasta filo
La ralladura de un limón
Sal
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen extra
100 gr de mantequilla (a lo mejor se necesita más)


Preparación:
Lavar las acelgas, secar bien y cortar en trocitos muy pequeños y reservar.

Cortar la cebolla en juliana y rehogar en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite, cuando esté bien pochada añadir las acelgas y rehogar el conjunto, sazonar, hay que dejar que no tenga ningún tipo de líquido porque si se queda con algo de líquido se desparramará en el relleno.

En un bol poner un huevo y batir, añadir las acelgas con la cebolla rehogada, echar la tarrina de requesón y el queso feta desmenuzado, la ralladura del limón y un poco de nuez moscada rallada, mezclar bien el conjunto.


En una sartén sin nada de aceite tostar los piñones, cuidado porque se queman rápidamente, añadirlos al relleno y volver a mezclar, probar el punto de sal pero prácticamente no es necesario porque el queso feta aportará su punto salado.


Poner la mantequilla en un cuenco y meter unos 20 segundos en el microondas para que se derrita.

Abrir el paquete de pasta filo e ir separando las hojas conforme se vayan necesitando, hay que tener cuidado porque se secan rápidamente.

Coger una hoja y con ayuda de un pincel pintar toda la hoja, poner una cucharada y media de relleno en el centro de la hoja, doblar por la mitad y volver a pincelar con mantequilla, doblar los bordes hacia dentro y girar desde el relleno hacia fuera formando un paquete, poner sobre la fuente de horno a la que hemos puesto una hoja de papel vegetal, poner la parte del cierre hacia abajo para que no se abra al cocer.

Ir formando paquetes con todas las hojas de pasta filo hasta acabar con el relleno. Pintar la superficie del paquete con mantequilla.



Precalentar el horno y cuando esté caliente meter la bandeja en el horno a 180º durante 30 minutos, sacar y servir inmediatamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario