jueves, 21 de marzo de 2013

Provoleta con setas


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
(Groucho Marx)

Esta receta la he visto en el programa Cocinamos contigo del Canal cocina, me ha parecido sencilla y exquisita.

Ingredientes:
1 queso provolone
100 gr champiñones portobello
100 gr setas shiitake
1 boletus
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
Sal
Una cucharada de azúcar morena
Una cucharadita de piñones tostados
También se puede utilizar un paquete de setas variadas congeladas o bien de las que venden deshidratadas o desecadas



Preparación:
Para hacer este plato utiliza las setas que más te gusten o que encuentres en el mercado porque no las podemos encontrar en todo el año frescas, por lo que se puede recurrir a las que venden congeladas o dehidratadas, en este caso antes de cocinarlas, si son congeladas descongélalas y déjalas escurrir un par de horas como mínimo para que suelten todo el agua que tengan y las deshidratadas, hidrátalas y luego dejar escurrir para que pierdan el agua que les sobra.

Yo las he preparado tanto con setas frescas como con congeladas y con las dos están buenísimas.

Con las frescas puse los champiñones portobello y el boletus cortado en trocitos a cocerse a fuego bajo en una cacerola con abundante cantidad de aceite de oliva, es decir he dejado que las setas se confitaran, alrededor de 15 minutos, el aroma y el sabor que dejan las setas en el aceite es sorprendente.



Por otro lado he puesto en otra perola las shiitaki cortadas también en trocitos con un poco de aceite donde había confitado las otras setas y las he salteado y luego he echado un chorreón de vinagre de módena y una cucharada de azúcar moreno, he dejado que se reduzca el vinagre y he apartado y reservado.


Para montar el plato, poner el queso provolone a la plancha a temperatura media, dar la vuelta al queso y dejar que se haga  por el otro lado.

Emplatar el queso y poner encima las setas confitadas, en este momento echar un poco de sal, y las que hemos caramelizado, poner una cucharadita de piñones tostados y servir inmediatamente.

Un truquito, si se ha enfriado el plato, meterlo en el horno unos minutos a temperatura de 180º o un minuto en el microondas a potencia media.

Si utilizas setas congeladas o deshidratadas, pon unas a confitar y otras a caramelizar, el resultado es también genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario