jueves, 13 de diciembre de 2012

Bizcocho de limón y coco con crema de limón


Recuperar la paz
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz." 
(Madre Teresa de Calcuta)


Ingredientes:
Bizcocho:
200 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal 
1/2 cucharadita de sal 
120 gr de mantequilla sin sal en pomada
200 gr de azúcar 
2 huevos grandes 
120 ml de leche
El zumo de un limón
Ralladura de medio limón
2 cucharadas de coco rallado

Crema de limón:
50 g de maicena
100 g de azúcar
Ralladura de un limón
Zumo de 1 limón y ½
3 yemas
½ litro de leche
Para el merengue: 
3 claras
180 g de azúcar glass (depende de lo dulce que os guste)
  

Preparación:
Precalentar el horno a 160º C. En un molde grande rectangular ponemos un papel de cocina, si lo mojáis un poco y escurrís muy bien el agua se adapta mejor a las paredes, lo engrasamos con un poco de mantequilla y un poco de harina y reservamos.

Thermomix:
Poner en el vaso la cáscara de limón y triturar a velocidad progresiva 5-7-9, sacar y reservar.

En el vaso muy limpio y muy seco poner el azúcar y triturar también a velocidad 5-7-9 para que tenga textura de azúcar glass. Añadir la mantequilla en pomada o a temperatura ambiente y poner 5 minutos a velocidad 3 1/2, poner las mariposas y añadir las yemas y blanquear 5 minutos a velocidad 3 1/2. Quitar las mariposas.

A continuación agregar la leche, el zumo de limón y la ralladura y mezclar 1 minuto a velocidad 5, después añadir la harina tamizada, la levadura y la sal y mezclar el conjunto 1 minuto a velocidad 3.
Al abrir el vaso con ayuda de una espátula rebañar bien las paredes y terminar de mezclar.

Tradicional:
Batir con la batidora la mantequilla con el azúcar hasta que esté completamente integrada, ir añadiendo los huevos uno a uno hasta que se vayan emulsionando, añadir la leche y el zumo de limón y seguir batiendo, puede dar la sensación que se corta pero no os preocupeis cuando vayamos añadiendo la harina poco a poco se vuelve a emulsionar. Echamos la harina que la habremos mezclado anteriormente con la levadura y la sal y seguir batiendo hasta tener una masa homogénea.

Una vez que tengamos la masa hecha de la manera que prefiramos la vertemos sobre el molde y lo metemos en el horno entre 15-20 minutos a 180º, antes de sacar pinchar con una aguja para comprobar que se ha hecho.

Sacar y dejar enfriar sobre unas rejillas.



Mientras que se enfría el bizcocho preparamos la crema de limón. Yo la preparo igual que la crema pastelera.

Thermomix:
Pongo en el vaso de la thermomix todos los ingredientes, mezclo 1 minuto a velocidad 5.
Después programamos 7 minutos, velocidad 4 a temperatura 90º.

Tradicional:
Apartamos medio vasito de leche y diluimos la maizena, el resto de la leche la ponemos a hervir.
Batimos con la batidora las yemas de los huevos con el azúcar y el zumo de limón, agregamos la maizena y la ralladura. Añadimos este preparado a la leche cuando empiece a hervir y no dejamos de batir para que no  se hagan grumos y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego.

Cuando el bizcocho esté frío lo bañamos con la crema de limón y lo extendemos bien para que cubra todo el bizcocho.

Preparamos el merengue batiendo las claras con una pizca de sal a punto de nieve y vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta que tenga la consistencia adecuada.


Con ayuda de una manga pastelera hacemos unas flores encima de la crema y si tenemos un soplete lo quemamos y si no lo metemos en el horno a gratinar a temperatura 250º durante unos minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario