sábado, 8 de diciembre de 2012

Arroz negro


"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".
                                                                                                     (Woody Allen)



Esta receta puede ser más o menos cara según los ingredientes que se utilicen, se pueden abaratar si se utilizan gambas o langostinos congelados, chirlas en lugar de almejas y chipirones congelados, si tenéis más presupuesto pues ya sabéis almejas gallegas, gambas de Huelva y calamares de pota, el arroz lo agradecerá, pero yo en esta ocasión he optado por hacerla para pobres.

Ingredientes:
250 gr de gambas o langostinos
250 gr de almejas o chirlas
250 gr de calamares o chipirones
3 bolsas de tinta de calamar
3 ajos
Un tomate
Un vasito de vino de vino tinto
1 cucharadita de pimentón dulce
1 l de caldo de pescado
250 g de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta

Preparación:
Poner en un bol las bolsas de tinta con el vino tinto para que se vayan deshaciendo.

En otro bol con agua bien caliente y un buen puñado de sal poner las almejas o chirlas para que se limpien bien de arena.

Quitar las cáscaras de las gambas o langostinos, con estas se puede hacer un fumet, poniendo una cebolla, un tomate, un ajo, una cucharadita de pimentón y las cáscaras, llevar a ebullición con un 1 l de agua y un poco de sal durante unos 20 minutos, o bien utilizar 1 l de caldo preparado.

En la paellera con un chorreón de aceite poner las gambas o langostinos, dar un par de vueltas y sacar a un plato y reservar.

En la misma paellera poner los calamares o chipirones bien limpios y cortados en aritos y rehogar, añadir los ajos triturados, y el tomate rallado, dejar que el tomate se haga un poco y añadir la cucharadita de pimentón, dar unas vueltas, pero tener cuidado de que no se queme, añadir una taza de caldo y la mezcla de vino y tinta y llevar a ebullición, salpimentar y añadir las almejas o chirlas y dejar que se reduzca el caldo.











Añadir el arroz, rehogar el conjunto y echar el resto del caldo, teniendo en cuenta que debe haber el doble de caldo que de arroz, agregar las gambas o langostinos que teníamos reservados, yo lo meto en el horno unos 15-20 minutos, luego lo saco y lo dejo reposar unos 5 minutos y listo para servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario