jueves, 29 de diciembre de 2011

Torrijas para las niñas deportistas

Ingredientes
  • 1 barra de pan de torrijas (o una barra de pan del día anterior) 
  • 1 litro de leche 
  • Huevos (los que se necesiten, bate en principio dos y si necesitas vas batiendo más) 
  • Cáscara de limón 
  • Canela en rama y molida 
  • Azúcar 
  • Aceite de oliva para freír 
Preparación:
Esta receta en mi tierra es típica de Semana Santa, pero yo la preparo muy a menudo porque a las amigas de mi hija les encanta por lo que siempre que tenemos una merendola o una cena suelo preparar una fuente muy grande y no queda ni una.
Esta receta sirve para aprovechar el pan duro que queda tras varios días de fiesta. Actualmente en Madrid que son también muy típicas, venden un pan especial con la miga más compacta pero en mi casa siempre se han hecho con el pan de barra que ha quedado duro.
Se pone a calentar la leche hasta que rompa a hervir, azucarada al gusto (alrededor de 6 a 8 cucharadas soperas) y aromatizada con un palo de canela y la cáscara de un limón (sólo la parte amarilla). La dejamos enfriar un poco para que cuando mojemos el pan no nos quememos al manipular el pan.
En una sartén se pone a calentar suficiente aceite de oliva para freír las torrijas, se baten los huevos y se corta el pan en rebanadas gorditas y si se quieren grandes al bies sino en rodajas.
Se remojan las rebanadas en leche (vuelta y vuelta dejando que se empapen un poco, pero no demasiado porque entonces son más difíciles de manipular), se pasan por el huevo y se fríen en el aceite bien caliente. Hay que tener cuidado porque se hacen enseguida. Cuando están doradas por ambos lados, se pasan a papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Antes de que se enfríen se rebozan en una mezcla de azúcar y canela molida, si no te gusta la canela ponle sólo azúcar, pero están mucho más buenas con la canela, yo suelo poner 5 cucharadas soperas de azúcar y una cucharadita de postre de canela (elige una buena marca, ganarás en sabor).

*OJO: Ten cuidado en lo fuerte que pones el aceite para freírlas porque si está demasiado fuerte se quema y si lo pones flojo, la torrija se empapa de aceite pero no se fríe.
*ADVERTENCIA: Cuando haces mucha cantidad de torrijas o bien tienes que cambiar el aceite porque se llena de "pizquitos" de los restos de huevo o bien coge otra sartén y cuela este aceite. Yo esto lo hago porque utilizo aceite de oliva virgen extra que aguanta más tiempo de fritura.

2 comentarios:

  1. wow me encanta el blog! solo una pregunta.. c´pmo hacéis lo de las *notas y *advertencias? está muy bien todo, enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, pregúntale a tu amiga que ella lo sabrá. :()

    ResponderEliminar