miércoles, 28 de diciembre de 2011

Migas del cortijo

Este plato es un alimento básico de pastores y agricultores, que en el crudo invierno les proporcionaba la energía necesaria para trabajar en el campo. Existen  dos tipos: de harina y de pan. En nuestro caso, lo haremos de miga de pan, que es el plato estrella de mi marido.


Ingredientes
  • 1 cabeza de ajos
  • Medio litro de aceite de oliva virgen extra
  • 6 chorizos
  • Medio kilogramo de tocino ibérico (aproximadamente)
  • 6 barras de pan blanco
  • Sal
  • De 1 a 1'5 litros de agua


Preparación
El día anterior a la preparación del plato, tenemos que cortar el pan en taquitos pequeños, los introducimos en un bol y los humedeceremos ligeramente.

A la hora de hacer las migas, cortamos el chorizo en rodajas gruesas (de unos 2 cm. más o menos) y hacemos torreznos el tocino, (yo prefiero hacerlos pequeños, de 1x1). Freímos ambos y los apartamos.
Ahora debemos coger los ajos, ya pelados, y los freímos en el mismo aceite. Una vez fritos, cortamos dos rebanadas de pan y se hacen dos picatostes. A continuación, añadimos el agua y la sal, y dejamos hervir unos 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, ya podemos apreciar el olor característico de las migas. Entonces, añadiremos todo el pan que teníamos desmigado y debemos mover constantemente hasta que llegar a freír toda la masa que se habrá formado. Después de estar una hora removiendo, veremos que se irán reduciendo, poco a poco, el tamaño de los grumos, hasta conseguir que queden sueltas según el gusto del consumidor.


*Sugerencia: Podemos servirlas añadiendo pimientos fritos por encima. Al ser un plato casero, según donde lo probemos, encontraremos distintos y muy curiosos acompañamientos, como melón, huevos fritos, uvas, granada (y variantes de todo tipo), e incluso, podemos poner chocolate.

2 comentarios:

  1. Hola Maripurii!, esta receta me la apunto porque las migas me encantan y no consigo hacerlas buenas. Estoy cotilleando tu blog y veo algunos platos que tienen que estar de muerte. Bueno, gracias por compartirlas. Un beso.

    Paz (madre de Irene)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz, gracias por incluirme en tus visitas, el secreto de este plato está en el pan que debe tener consistencia, lo ideal es el pan de pueblo, o el tipo vienés, aquí compro uno en Mercadona que se llama pan de bollo que da muy buen resultado y también en que hay que dar vueltas y vueltas al pan para que pierda la humedad cuando se va haciendo, espero que las hagas y que te salgan buenas. Besos

      Eliminar